FeTERA
Comunicados FeTERA

Ante el despido de compañeros por parte de la estatal Dioxitek S.A.

Comunicado:

Desde la FeTERA nos solidarizamos con los trabajadores despedidos sin causa en la empresa Dioxitek SA que desempeñan tareas en la Planta PPUO2, de Córdoba.

Repudiamos, además, los despidos sin casusa que se dan en una empresa estatal, donde deberían respetarse sobre todo, los Derechos Constitucionales consagrados.

La Constitución Nacional establece en su art. 14 Bis que “El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: (…) estabilidad del empleado público”, por lo que es inadmisible un despido sin causa. La empresa Dioxitek vulnera, de esta manera, derechos laborales fundamentales, ya que, por su carácter arbitrario, deja expuestos a todas y todos los trabajadores, con un accionar que reviste un carácter disciplinador para quienes luchen por salarios, en defensa de derechos, o por nuevas conquistas sociales.

La decisión de la empresa también agrede la democracia y a una instancia fundamental de ella como es la paritaria, la cual que está en pleno desarrollo, poniendo en jaque a la libertad sindical ya que aparece esta medida injusta como una dura advertencia a las y los trabajadores.

Por lo expuesto, exigimos la inmediata reincorporación de los compañeros y la restitución de todos sus derechos y solicitamos la urgente intervención del Ministerio de Trabajo, en protección de los derechos vulnerados.

28 de julio de 2023