FeTERA
Noticias

Nace la RUNASUR

Durante el sábado y domingo pasados, delegaciones sindicales, movimientos sociales, y pueblos originarios, nos reunimos para dar nacimiento a la RUNASUR, y FeTERA estuvo presente.

Esta es una iniciativa de la clase trabajadora de alcance continental, que en su creación contó con delegaciones de 14 países. Es un intento por recuperar el protagonismo de los pueblos en la lucha, por la construcción de un movimiento emancipador que ponga como prioridad las necesidades de los pueblos y de la naturaleza.

Como dijo en el acto inaugural el compañero Evo Morales; “Estamos constituyendo el movimiento de los pueblos RUNASUR, con una propuesta bien concreta que es la responsabilidad de constituir la América Plurinacional, de los pueblos para los pueblos. Este movimiento social, cultural, obrero debe ser anticapitalista y antiimperialista”.

Las y los delegados presentes resaltaron la necesaria unidad de los pueblos latinoamericanos de tener un proyecto común que ponga fin al saqueo de más de 500 años y a emprender un camino por la liberación nacional y social.

El encuentro fundacional deliberó en cinco comisiones de Economía, Madre Tierra, Integración, Salud y Educación donde se va elaborando un verdadero programa por el Buen Vivir, donde necesariamente para hacerlo realidad se requiere de una gran fuerza popular movilizada y decisiones políticas firmes para transformar la realidad.

Este movimiento se reivindica como Plurinacional y Pluricultural, busca contener y ser expresión de todos los pueblos latinoamericanos, poniendo centro en la lucha antiimperialista y anticapitalista como requisito estratégico para emprender un camino que nos saque del subdesarrollo, la dependencia, el saqueo de los bienes comunes, la pobreza y el desempleo.

Se festejó el triunfo de los gobiernos populares, especialmente el último en Brasil con el regreso del compañero Lula Da Silva a la presidencia, se condenó enérgicamente el criminal bloqueo a Cuba, y las agresiones que viven los pueblos venezolanos y nicaragüenses, como así también la intervención en Haití.

Un acontecimiento importante fue la participación de las tres centrales sindicales argentinas.
Estuvieron presentes oficialmente la CTAA, la CGT y la CTAT marcando coincidencias inusuales pero indispensables para terminar con el sufrimiento de nuestros pueblos.

Fue común y destacado por los participantes de que RUNASUR es continuidad de NO AL ALCA, con el memorable discurso de Hugo Chaves y no se trata de una organización de los gobiernos sino de un “instrumento de intervención política de los pueblos para los pueblos” dándole claridad al sentido de demanda participativa a los procesos políticos en Nuestra América.

RUNASUR constituye un nuevo ensayo, esta vez desde los pueblos, por organizar una nueva etapa transformadora en el Continente, sin delegar, y asumiendo un rol protagónico para construir una sociedad poscapitalista.

Una nueva propuesta camina, una nueva idea nació con RUNASUR que desde la resistencia ancestral de los pueblos originarios y de la clase obrera construya una ofensiva liberadora.


Julio Acosta.

Sec. Gral. FeTERA