Reunidos ayer en conferencia de prensa, más de treinta gremios reclamamos la eliminación de Ganancias en los Salarios.
En el día de ayer participamos de la conferencia de prensa organizada por la Mesa Sindical El salario No es Ganancia, espacio en el que, junto a más de treinta sindicatos, reclamamos por la inmediata eliminación del impuesto al salario denominado, por el gobierno “Impuesto a las Ganancias.
En un documento común expresamos: «Hoy nos constituimos en una mesa en defensa de los trabajadores y trabajadoras que pagamos el injusto impuesto al trabajo y por reimplantar el principio de igualdad ante la ley. Nos reunimos para establecer una estrategia común que responda a la desmesura en que se transformó el mal llamado impuesto a las ganancias.
«El denominador común es enfrentar el despropósito de los descuentos realizados a quienes trabajamos en sectores estratégicos para el funcionamiento de la economía y expresar la disposición a actuar en común para enfrentar este descuento desproporcionado que ocurre mes a mes».
Según algunas estimaciones, un trabajador en relación de dependencia destina un 60% de sus horas semanales de trabajo, a cubrir el pago de impuestos nacionales y locales establecidos por el Estado.
En Argentina se aplica el IVA, uno de los impuestos más regresivos ya que todos lo pagamos por igual, desde un empresario hasta una persona desocupada, mientras contrariamente, el impuesto a los bienes personales que paga la riqueza individual sólo tiene una alícuota de entre 0,5 y 1,25 %.
Ni las transacciones financieras, ni los jueces, o funcionarios del Poder Judicial pagan ganancias
Además, con la escalada inflacionaria, aumentos salariales por debajo de esos índices y actualizaciones tardías de los montos, se genera un mayor ajuste sobre los salarios. «Es inaudito pero real: hoy porcentualmente los trabajadores y trabajadoras pagamos más impuesto a las ganancias que nuestros empleadores»
Entendemos que este impuesto es una sustracción confiscatoria del salario de los trabajadores y trabajadoras, en tal caso el gobierno se queda con una parte de lo que percibimos por nuestras jornadas de trabajo. No es un impuesto a las patronales empresarias, es un impuesto sobre el trabajo. Por lo tanto, lo que está en discusión no es el monto sobre el que se aplica este impuesto, si no su eliminación total sobre el salario.
Desde la Mesa Sindical El Salario No es Ganancia, permaneceremos en estado de sesión permanente.