FeTERA
Agua Noticias

Un desalojo incitado por los  intereses de las corporaciones transnacionales inmobiliarias.

En la madrugada de ayer la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, fue desalojada violentamente por  fuerzas federales, de tierras que reivindican como ancestrales en la zona de Villa Mascardi, a 45 kilómetros de Bariloche.

El gobierno nacional, rompió la posición de diálogo sostenida desde 2020 y decidió continuar dando señales a los grupos económicos concentrados, en este caso, a las corporaciones transnacionales inmobiliarias que operan comercialmente apropiándose de grandes extensiones de territorio del sur argentino, a precios irrisorios.

Mientras no se explicitan los verdaderos intereses económicos, ni se conoce quiénes operan detrás de este conflicto, se procede a la estigmatización mediática del pueblo mapuche que de forma clara defiende sus derechos como originarios y además, sostienen que la apropiación extranjera del suelo nacional, es un atentado contra nuestra soberanía.

Compartimos aquí un trabajo audio visual que denuncia el negociado con las tierras del sur patagónico y expone a algunas de las empresas y empresarios responsables.

Lamentable la posición adoptada por los gobiernos provincial de Río Negro y nacional de Alberto Fernández. Sin soberanía no es posible un presente, ni un futuro vivido por el pueblo, en dignidad.

Pedimos por la libertad de las 7 mujeres y 5 niños detenidos por la justicia. Exigimos el cese del hostigamiento y persecución del pueblo mapuche, y justicia por el crimen, en manos de la policía, del joven Rafael Nahuel.