FeTERA
Gremiales Noticias

Sorpresivo operativo represivo en NASA durante una marcha

El pasado día 15 de septiembre, cuando trabajadores nos movilizábamos hasta la empresa NASA en reclamo por nuestros derechos, en su interior se montaba un sorpresivo operativo represivo.

Gracias a un video aéreo, se pudo conocer que mientras la movilización transcurría frente a las oficinas de NASA en Villa Martelli, en sus instalaciones se había organizado un inusitado operativo represivo.

Más de una decena de vehículos de las fuerzas de seguridad, camión hidrante incluido, aguardaban dentro de las instalaciones de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (propiedad del Estado) mientras nuestro sindicato junto a FeTERA, CTAA, CTAA Regional Zárate-Campana, ATEM, ATE-CNEA, MTL, SITRAIC, Tercerizadas EDESUR Trabajadores despedidos de EMA, se manifestaban.

Aquel día el reclamo estuvo centrado en el cumplimiento de la Resolución 255/03, que hace hincapié en la Pluralidad Sindical en las empresas del estado, y se exigió justicia por la muerte de Juan José Salazar, con una pronta y exhaustiva investigación para determinar las responsabilidades con el fin de que estos hechos no vuelvan a repetirse.

El accionar de NASA no es de extrañar, solo pone aún más en evidencia su constante trato punitivista, carente de respeto por los derechos individuales o colectivos de lxs trabajadorxs y su libertad sindical. Vale recordar que en esta empresa se envenenó al Secretario Adjunto del Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate, se lo desaforó y despidió después y que, dos integrantes más de la Comisión Directiva permanecen aún sin poder ingresar a su trabajo desde 2017, en el marco del mismo acontecimiento. Recordar también, la violencia laboral que viene sufriendo el compañero Sebastián Fariña, por ser VIH positivo, poniendo en jaque sus derechos personales.

Para ese día la empresa había dado asueto o teletrabajo a los trabajadores dependientes de NASA en un intento de ‘vaciar’ la movilización, que los reclamos no puedan ser escuchados y eventualmente, estos no puedan sumarse. A partir de la unidad de un conjunto de organizaciones comienza aquí un plan de lucha hasta que se dé respuesta al petitorio finalmente recibido por NASA.

Ante el conocimiento de este escenario para la represión de una movilización justa, que se desarrolló de forma pacífica, manifestamos nuestro total repudio y exigimos al gobierno nacional y a la empresa que se respeten y garanticen nuestros derechos y se efectivice la democracia sindical en NASA .