FeTERA
Gremiales Noticias Sin categoría

Comenzó el Congreso de FeTERA 2022, el segundo con personería gremial definitiva: por la soberanía y la lucha del movimiento obrero

El Congreso 2022 de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA) se realiza este 22 de julio en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate, en la provincia de Buenos Aires, donde participan delegaciones de todo el país. Luego del congreso de 2021, este es el segundo Congreso de la FeTERA con personería gremial definitiva conseguida por la federación, luego de 20 años de lucha reclamando el reconocimiento al Estado.

En el inicio dieron su palabra de bienvenida Julio Acosta, sec. General de la FeTERA, y Guillermo Díaz, sec. de Organización de FeTERA. El Congreso FeTERA 2022 tiene la particularidad de ser en Zárate, donde hace cinco años fue envenenado con agua pesada Damián Straschenco, trabajador de la Central Nuclear de Atucha, hoy secretario Adjunto de Luz y Fuerza Zárate. En este hecho fueron injustamente incriminados los compañeros Ramón Almirón y Gustavo Carriego, a los cuales el congreso reafirmó el pedido por justicia y la reincorporación.

Luego, se recordó al compañero José Rigane, histórico dirigente de la FeTERA, la CTA y Luz y Fuerza Mar del Plata. También repasó el balance financiero de la federación y se hizo una síntesis de las principales acciones realizadas por la FeTERA durante 2021 y el primer semestre de 2022. También se resaltó la presencia en el congreso de Zárate de Hugo “Cachorro” Godoy, secretartio General de ATE y secretario Adjunto CTA Autónoma.

Personería gremial e la incorporación de petroleros de Mendoza a la FeTERA

En la apertura del Congreso también se remarcó las potencialidades de la personería gremial definitiva que logró la FeTERA y se remarcó que “no corre peligro la personería” porque “es cosa juzgada” a favor de la federación sobre el recorrido legal.

Al mismo tiempo, en el congreso hubo pedidos de incorporación a la FeTERA, como en el sector petrolero, ya que se sumó a la Federación dee Trabajadores de la Energía el nuevo sindicato Unión Obrera de los Trabajadores de Petróleo y Gas de Mendoza (UOTOyGM), un hecho relevante por el potencial del sector. Además se sumó la agrupación Somos Luz y Fuerza – Lista Naranja.

Delegaciones

Llegaron al Congreso FeTERA 2022 delegaciones de todo el país. Entre las y los representantes se encuentran presentes compañeras y compañeros del Luz y Fuerza de Zárate, Luz y Fuerza Mar del Plata, Luz y Fuerza de La Pampa, APCNEAN, OTECH del Chaco, ATEM-FeTERA en empresas Secco, Agrupación Enrique Mosconi (trabajadores despedidos de YPF en los 90), Aguas de Balcarce, Centro de Jubilados de Luz y Fuerza Tucumán, ATE, ATE-CNEA, MOI, MTL, FISYP y de la ciudad de Buenos Aires, Santa Cruz, Córdoba, Mendoza, Tucumán, San Juan, entre otras provincias y localidades.

Prensa FeTERA