FeTERA
CTA Autónoma Noticias

FeTERA reafirma su pertenencia y participación orgánica en la CTA Autónoma

Durante la tarde de este jueves, la conducción nacional de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina votó por unanimidad volver a ser parte de la vida orgánica de la Central. Hugo “Cachorro” Godoy y Daniel Jorajuría participaron de la oficialización.

El encuentro, que tuvo lugar en la sede de FeTERA ubicada en el centro porteño, contó con la presencia de su secretario General, Julio Acosta, del histórico referente metalúrgico de Villa Constitución, Guillermo Díaz, de la referente del MTL, Carmen López, y los ya nombrados Hugo “Cachorro” Godoy y Daniel Jorajuría, secretario General Adjunto y secretario Gremial de la CTA Autónoma respectivamente, entre otros dirigentes.

La apertura estuvo a cargo de Julio Acosta, quien confirmó la reintegración: “Ya sabemos qué queremos, a lo que aspiramos, y nuestra única preocupación está puesta en poner los esfuerzos para evitar nuevas fracturas que le hacen mucho daño a nuestras construcciones y a los pibes que se incorporan. Somos conscientes que la dispersión entre los que pensamos más o menos igual, no sirve para nada”.

Y aclaró: “Nunca nos fuimos, y siempre seguimos construyendo la CTA desde nuestros lugares”.

Guillermo Díaz y Carmen López también reivindicaron esta última expresión de Acosta: “Nosotros nunca dejamos de ser CTA, ni como organización ni como laburantes. Este es un día muy importante porque es resultado de una discusión a la que se llegó con un consenso absoluto, una decisión unánime. Nos sumamos con todos los valores que tenemos de siempre y vamos a luchar para que no haya más ruptura», remarcó el metalúrgico, mientras que Díaz agregó: «Lo que nos permitió llegar acá fue la coherencia histórica, y lo que nos asiste de acá en adelante es la responsabilidad se enraizar. La historia desde el Grito de Burzaco fundió un modelo para la clase trabajadora, y de ahí es difícil irse. Es importante mirar esto con integralidad, porque en este tiempo no estuvimos, pero seguimos peleando y venimos con ese ‘cachito’ de historia que es importante».

Godoy celebró la decisión y demostró su alegría: “Venimos de un tiempo con los mismos sentires y es bueno empezar una etapa de construcción común. Tenemos muchas expectativas, porque en la CTAA sabemos que no somos los únicos portadores del sentimiento de construir un nuevo modelo sindical en Argentina, pero sí estamos seguros de que lo sostenemos con mucha fidelidad y convicción en lo cotidiano”.

En ese sentido, «Cachorro» consideró: “La CGT no es solamente un modelo organizacional que está caduco, sino que es un modelo organizacional y político que es funcional al sistema. Y algunos que se fueron de la CGT por esa razón, terminan diciendo que el modelo de unidad sindical es volviendo a la CGT. Desde CTA hemos sido siempre coherentes en la construcción de un nuevo modelo sindical en Argentina, que hoy es más necesario que nunca, con un 50% de pobreza en Argentina y altos niveles de informalidad”.

“Hay nuevas organizaciones en Argentina, y nosotros estamos convencidos que tenemos que ir a un camino de confluencia con todas esas expresiones del campo popular”, cerró el dirigente estatal.

Por su parte, Jorajuria expresó su “satisfacción por contar con la participación plena de la FeTERA en nuestra Central, con el recuerdo de José Rigane y todo lo que él transmitió en materia de libertad sindical”.

El referente gastronómico agregó que “FeTeRA tiene mucho para aportar también al sector privado, ya que estamos en una gran dificultad por el contrato social que rige a los privados. Necesitamos que el poder adquisitivo en los privados esté atado a las ganancias de las empresas y así avanzar en la distribución de la riqueza”.

Para concluir, Julio Acosta volvió a tomar la palabra: “La escuela de José Rigane nos permitió profundizar el debate y el estudio que nos hizo seguir construyendo consensos. Hoy nos identificamos como clasistas y anticapitalistas. Creemos que tenemos que seguir resistiendo, luchando por el salario, construyendo unidad en la acción y seguir luchando por lo inmediato, pero es necesario empezar a pensar una sociedad post capitalista por la cual pelear que, hasta ahora en el movimiento obrero, es la brasa que se mantiene bajo las cenizas”.

Antes de finalizar, se acordó sobre la necesidad de avanzar en la discusión política y sincronizar agendas de trabajo, tanto en el plano nacional como en el regional e internacional, para avanzar en distintas iniciativas como, por ejemplo, la realización de una campaña por la reestatización de las empresas privatizadas.