Julio Acosta, secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía de la Argentina (FETERA), se refirió al acuerdo con el FMI, que fue impulsado por el gobierno nacional y que acaban de aprobar las cámaras de Diputados y Senadores: “van a ser años negros, con muchas crisis y sucesivos ajustes, porque el FMI lo único que diseña son políticas económicas que garantizan el repago de los intereses y del capital de la deuda externa”. La deuda de US$ 45.000 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) fue contraída en 2018 por el gobierno de Mauricio Macri.
En declaraciones a Radio Sur, el dirigente sindical también advirtió: “como la deuda con el FMI no la van a pagar los grandes grupos económicos ni los multimillonarios de nuestro país, la van a descargar sobre los trabajadores y trabajadoras, es decir, sobre el pueblo”.
Acosta afirmó que “la deuda con el FMI la van a descargar vía el aumento de las tarifas de electricidad y gas y, también, mediante la inflación. Van despojando el salario, reducen el poder adquisitivo y lo transfieren vía tarifas y inflación a los grandes grupos económicos. Es una crisis diseñada para que la deuda externa con el FMI la pague el pueblo”.