FeTERA
Energéticas Noticias Sin categoría

“Si tuviéramos soberanía energética el precio de la nafta sería distinto porque la renta iría para el desarrollo nacional”

Julio Acosta, secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía de la Argentina (FETERA), analizó la situación energética del país luego del fuerte aumento de combustibles de mediados de marzo. “La Argentina tiene que recuperar soberanía, puntualmente desde FeTERA luchamos por soberanía energética también. A eso nos referimos. Pero nuestro país ha dejado de tener soberanía financiera, alimentaria y sobre qué modelo productivo desarrollar”, indicó el dirigente sindical. Y añadió, en una entrevista para Radio Sur, que “si tuviéramos soberanía energética los precios serían distintos porque la renta iría para el desarrollo nacional”

El lunes 14 de marzo, YPF aumentó un 9,5% promedio el precio de sus combustibles básicos y 11,5% promedio en los premium. Pero el impacto en los surtidores fue más fuerte. Por ejemplo, en CABA el aumento en naftas y gasoil fue de hasta el 13%. Se trata del segundo incremento del año (el anterior había sido a principios de febrero) y se trasladó también al resto de las compañías de combustibles (Axion, Shell, etc.).

Además, Acosta remarcó: “es indudable que -también- hay que vincular el aumento con los que está pasando con la guerra en Ucrania, porque tanto Rusia como Ucrania son fundamentales para la energía, fundamentalmente en Europa y esto hace disparar los precios”, y agregó que, además, “hay condiciones internas, donde las empresas privatizadas reaccionan con la lógica de commodities y al aumentar en el precio internacional también aplican subas en la Argentina”.