FeTERA
Energéticas Noticias Sin categoría

Chaco: OTECH se declaró en alerta ante un nuevo intento del gobernador Capitanich de privatizar la empresa provincial de energía Secheep

El gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich, inauguró este martes 1° de marzo el 54° período de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados e insistió con un nuevo intento de privatizar por completo o una parte de la compañía provincial de electricidad Secheep (también otras empresas públicas como Sameep para el servicio de agua). La OTECH – FeTERA se declaró en alerta y rechazó rotundamente este nuevo intento privatizador de Capitanich en Chaco.

La frase textual de Jorge Capitanich en su discurso del 1° de marzo fue: “apelamos a la modernización de las empresas públicas a través de un proceso de transformación jurídica en sociedades anónimas con capital accionario mayoritario, acción de oro y una cláusula constitucional específica que impida su privatización”.

Diego Noguera, secretario general de la Organización de Trabajadores de la Energía del Chaco (Otech – FeTERA) señaló que “por más que Capitanich diga que va a haber una cláusula que impida la privatización, lo que quiere hacer realmente es una privatización de Secheep. Cualquier tipo de participación privada (mediante la conformación de una Sociedad Anónima) dentro de las empresas públicas es una privatización, les guste o no, es así. No es de extrañar que en uno o dos meses aparezca un proyecto de ley para modificar todo y que entren los privados a las empresas de servicios públicos”.

Además, Noguera añadió que “lo que él quiere desde que comenzó su mandato en 2007 es privatizar las empresas del Estado. En 2020 fue el mayor intento, porque Capitanich tenía mayoría en Diputados, pero no logró avanzar porque hubo una resistencia de distintos sectores sociales con muchos gremios que rechazaron la privatización y no consiguió los votos”.

El dirigente de OTECH – FeTERA afirmó que “la empresa Secheep está cada vez peor y los aumentos permanentes de tarifas hace que pagar las facturas se vuelve casi imposible para el pueblo chaqueño. Tenemos problemas también porque aumenta la tercerización en la empresa, hace dos años que no se contrata gente”.

“Como las facturas eléctricas las paga solo el 40% de los usuarios en la provincia, Secheep está en constantes deudas con Cammesa, la compañía que administra el mercado eléctrico mayorista”, explicó el dirigente de la FeTERA, que remarcó que la deuda de la distribuidora provincial podría trepar a $ 1.400 millones.

“Nos preocupa que año tras año el gobernador Capitanich vuelva con los intentos para privatizar Secheep. Estamos analizando cómo evoluciona el tema después del discurso del gobernador el 1° de marzo”, agregó Noquera, que además advirtió que desde que asumió Capitanich, el directorio de la empresa Secheep fue puesto directamente por Guillermo Moser, dirigente de la FATLyF-CGT y muy cercano al gobernador chaqueño, donde generaron una estructura paralela a la empresa y donde uno de los vocales del directorio es un secretario de la burocrática FATLyF de la ciudad de Resistencia”.

Prensa FeTERA