FeTERA
Energéticas Noticias Sin categoría

FeTERA participó en Brasil de un seminario sobre soberanía energética e integración regional

La FeTERA participó del Seminario sobre Soberanía Energética e Integración Eléctrica Regional que se realizó en la ciudad de Foz de Iguazú, en Brasil. Participaron compañeras y compañeras de sindicatos y organizaciones sociales para discutir sobre soberanía, modelo energético en América Latina e integración eléctrica regional. Funcionó durante tres días con exposiciones y debates sobre el modelo productivo y desarrollo para quién y para qué.

También se profundizó sobre el derecho a la energía, el papel del Estado y sobre el respeto de los derechos humanos y socioambientales afectados en toda la América Latina sumergida en el extractivismo, el saqueo de los bienes comunes y la primarización de la economía que la sumerge en el subdesarrollo. El seminario se realizó durante los días 24, 25 y 26 de noviembre en forma presencial y también virtual.

Participaron como panelistas: Oscar Rivas (Paraguay) – Sobrevivencia (organización ambiental); Camila Moreno (Brasil) – Grupo Carta de Belém e investigadora de la Universidad Humboldt (Alemania); Tania Ricaldi (Bolivia) – Grupo de trabajo Cambio Climático y Justicia; Victorio Oxilia (Paraguay) – Universidad Nacional de Asunción; Déborah Werner (Brasil) – Instituto de Pesquisa e Planejamento Urbano e Regional (IPPUR/UFRJ);
Roberto D’Araújo (Brasil) – Instituto Ilumina; Heitor Scalambrini – Profesor jubilado de la Universidad Federal de Pernambuco, activista antinuclear (Brasil);
AUTE – Sindicato eléctrico (Uruguay); Esteban Montanía (Paraguay) – Secretario general de SITRANDE; Julio Acosta – Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina – FETERA; Angel Figueroa Jaramillo (Puerto Rico) – Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego – UTIER; Adolfo Mendoza (Bolivia) – Parlamentario del Mercosur, ex-presidente de Parlandino Clarice Ferraz (Brasil) – Instituto Ilumina; Fabiola Latino (Brasil) – Eletrobrás; Ricardo Canese (Paraguay) – Campaña Itaipú 2023 Causa Nacional, parlamentario del Mercosur (Frente Guazú); Cristóbal Martínez – Tekoha Sauce, representante de los pueblos indígenas Avá-Guaraní afectados por la usina de Itaipú; Celso Ocoy – Coordinador regional de la Comisión Guaraní Yvyrupa Nacional; Aldea Tekoah Ocoy, Mercedes Canese (Paraguay) – Campaña Itaipú 2023 Causa Nacional Leonardo Maggi – Coordinación del MAB.

Después de tres días de intenso trabajo en el Seminario convocado por compañerxs de Paraguay y Brasil se produjo el siguiente documento final:

Las organizaciones participantes del Seminario Soberanía e Integración Eléctrica Regional – Modelo energético actual: ¿Desarrollo para quién y para qué? manifestamos:

  • La energía es un derecho humano fundamental, y como tal, su uso y goce debe ser para beneficio de los pueblos.
  • El sistema energético actual convencional es perverso, excluyente e inequitativo. Genera riqueza y pobreza al mismo tiempo. Riqueza para los mercados y pobreza para el pueblo
  • Rechazamos la Privatización de Eletrobras, empresa pública patrimonio del pueblo brasileño, y acompañamos las investigaciones realizadas por el Tribunal de Cuentas de la Unión, con la seguridad de que ese proceso determinará la nulidad de la Ley nº 14.182/2021;
  • Apoyamos la lucha del pueblo paraguayo por la soberanía hidroeléctrica, contra la privatización de la ANDE, por el precio justo por la energía y la eliminación de las deudas ilegales en Itaipu. La revisión del Anexo C en el año 2023 debe ser para beneficio de los pueblos de Paraguay y Brasil.
  • Exigimos a los órganos competentes a fiscalizar el proceso de revisión del Anexo C, y la tasación a valor real de Itaipu en el contexto del intento de privatización de Eletrobras, así como el pasivo del ente binacional.
  • Exigimos a Itaipu Binacional y a los Estados Socios a reconocer los derechos de los pueblos Ava Guarani Paranaense de ambas márgenes, afectados y expulsados por la construcción de Itaipú, e instamos a reinsertarlos en sus territorios ancestrales de manera a preservar los bosques atlánticos o Selva Paranaense.
  • Denunciamos los desplazamientos forzosos e inconsultos por represas, la megaminería y los agronegocios, y exigimos el reconocimiento y reparación de la deuda socioambiental. Los derechos territoriales y sobre los bienes comunes de la naturaleza deben ser priorizados por encima de lucro extractivista corporativo.
  • Apoyamos la lucha de los pueblos de América Latina y el Caribe por su soberanía sobre los recursos energéticos, su gestión pública y por la recuperación de las empresas públicas privatizadas, particularmente eléctricas, que solo colaboraron para el atraso y el empobrecimiento de los pueblos.
  • Reivindicamos a nuestros gobiernos que las negociaciones de la revisión del Anexo “C” sea dentro del marco de una total transparencia, para bien de nuestros pueblos, tomando como base el Acuerdo Paraguay-Brasil del 25 de julio del 2009.
  • Instamos que el desarrollo de energías sustentables e infraestructura de integración energética, deben ser acciones coordinadas para beneficio de los ciudadanos y para mitigar la actual crisis climática.
  • Apoyamos y convocamos a otras organizaciones de nuestros países a apoyar fuertemente las campañas “Itaipú 2023 Causa Nacional”, “Salve a Energía” y “Energía para la Vida”.