Se realizó en Montevideo el Encuentro de la Red de Energía y Poder Popular en América Latina donde participaron sindicatos y organizaciones de la energía de Uruguay, Colombia, Brasil, Chile y la Argentina. El anfitrión fue AUTE (Agrupación de Funcionarios de UTE), el sindicato del PIT-CNT en la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE). Se debatió sobre el derecho humano a la energía, la desmercantilización de la energía, la soberanía y la pobreza energética y la tarifa social como temas que atraviesan a todos los países de Nuestra América. Además, se profundizó sobre el rol que tienen los trabajadores y trabajadoras para enfrentar al ajuste que se está imponiendo en América Latina.
Por parte de la FeTERA participaron Guillermo Díaz (sec. de Organización de FeTERA) y Javier Garnica (sec. Gremial de FeTERA). Los compañeros expusieron la mirada que tiene la Federación de Trabajadores de la Energía sobre el necesario reagrupamiento y sobre poner en debate el fin a las concesiones a las empresas privatizadas de la energía en nuestro país y en el continente, como un fenómeno común.
El seminario duró tres días y ahí realizaron intercambios de experiencias de las distintas realidades de los países del continente. También se recordó la lucha del 25N contra la violencia de género. El Encuentro de la Red de Energía y Poder Popular en América Latina es un espacio que fue impulsado la Fundación Rosa Luxemburgo, AUTE (Uruguay) y por organizaciones que luchan por la soberanía energética desde perspectivas de izquierda y que desde 2018 se reúne para pensar las claves de una transición energética popular.
Prensa FeTERA