FeTERA
Congreso 2021 Noticias

Reagrupar al movimiento obrero en el país, en la región y en el mundo

Documento del Congreso Nacional FeTERA – 18 y 19 de noviembre 2021 – Mar del Plata

Nos pronunciamos por un nuevo Internacionalismo de los Pueblos, por lo que apoyamos y somos parte de la lucha mundial de los trabajadores contra el capitalismo y sus gobiernos.
Para ello necesitamos reagrupar al movimiento obrero en el país, en la región y en el mundo. En el país estamos haciendo esfuerzos de unidad de acción con otras organizaciones sindicales, sociales y territoriales, entre las que destacamos la articulación en la “coordinadora de trabajadoras y trabajadores de la Argentina”, la CAT. Somos parte de diferentes articulaciones sindicales y populares, tal como lo hicimos desde nuestra creación, por lo que ratificamos la articulación sindical que desarrollamos con otras organizaciones hermanas de la región en el ámbito energético, tanto como en el Encuentro Sindical Nuestra América, el ESNA.

Creemos necesario ser parte de una lucha y organización mundial en contra del régimen del capital y para ello nos proponemos ingresar formalmente a la Federación Sindical Mundial (FSM), siendo conscientes que se requiere la más amplia unidad del movimiento obrero con perspectivas clasista y de lucha universal contra el capitalismo.

Es estratégico buscar acuerdos y coincidencias con otras centrales sindicales que sostienen la lucha de clases y la lucha anticapitalista. Desde la clase y para la clase es necesario un proyecto y un programa emancipador que se proponga abandonar las luchas de resistencia y desarrolle una estrategia de ofensiva liberadora del sistema de explotación.

Tenemos historia, rescatamos las mejores y más avanzadas experiencias del movimiento obrero. La Falda, Huerta Grande, CGT de los Argentinos y más recientemente la experiencia de CTA y como sostuvo Agustín Tosco la clase obrera debe dejar de ser furgón de cola de los proyectos de la burguesía. Reivindicamos el nuevo internacionalismo de los pueblos en contra de la ofensiva del capital sobre el trabajo.

Por esto, reagruparnos es una necesidad y lo debemos hacer con los que compartimos proyectos, utopías y luchas por el futuro de la humanidad, donde el hombre deje de ser lobo del hombre.

La difícil realidad de millones de trabajadores que sufren la precarización extrema sobre las condiciones de trabajo nos lleva a pensar en un cambio urgente de estrategia que se construya desde las bases y que se exprese como síntesis de la clase trabajadora, permitiendo así derrotar la flexibilización normalizada que defendieron e instalaron los gobiernos patronales que se suceden desde la última dictadura cívico-militar hasta la fecha.

Para esto la FeTERA propone una organización desde abajo que piense y sea eco de la voz de miles y miles de trabajadores que sufren la precarización en carne viva, con una propuesta organizativa que parta desde obradores y puestos de trabajo en todos los rincones del país donde laburantes del sector energético día a día pelean contra las burocracias socias o dueñas de empresas tercerizadas.
Identificar esto nos puede permitir trazar un plan apuntalado desde la fortaleza de organizaciones que mantienen plena vigencia de las leyes convencionales para coordinar un plan de lucha que ponga fin a la precarización de los trabajadores de Gas, Agua, Electricidad; permitiendo construir relación de fuerza favorable para recuperar las empresas de servicios en manos del estado regaladas en la década de los 90 que son hoy las que garantizan las fugas de capital que condicionan a la gran mayoría de las y los trabajadores a niveles de pobreza históricos por los que atraviesa el país.
Confrontamos contra un modelo sindical pro patronal, entreguista, burocrático y empresarial que no da respuesta a las demandas de la clase trabajadora y que ha sido cómplice de cuanto ajuste, pérdida de derechos y salarios han intentado las clases dominantes y que siempre termina postergando los reclamos subordinados a las políticas de los gobiernos, los patrones y a los partidos.

Estamos haciendo un gran esfuerzo por construir otro modelo basado en la autonomía de los partidos, el estado y de los patrones, en la democracia sindical y en la participación y el respeto a la toma de decisiones de los trabajadores.

Además de perdurar y de haber evitado ser derrotados por la ofensiva desplegada por el sindicalismo empresarial y el estado, podemos decir que hemos crecido y recientemente hemos logrado después de muchos años de lucha, la personería gremial de la FeTERA.

Vamos consolidando nuestra Federación tanto en lo gremial como en lo organizativo, también en la formación de nuevos dirigentes clasistas y manteniendo las banderas que le dieron origen en cuanto a la lucha por la recuperación de las empresas privatizadas, a la soberanía contra la pobreza energética y por el derecho a la energía.