FeTERA
Congreso 2021 Noticias

Lucha contra la ofensiva del capital sobre el trabajo, la precarización, tercerización y flexibilización laboral y salarial

Documento del Congreso Nacional FeTERA – 18 y 19 de noviembre 2021 – Mar del Plata

Somos conscientes que se extiende la explotación laboral bajo las diferentes formas que asume la ofensiva del capital contra el trabajo y que sufren nuestras/os compañeras/os. El resultado es una mayor apropiación privada de la renta generada por el trabajo social a mano de las patronales.
Por eso nos proponemos la lucha en defensa de los salarios de las/os trabajadoras/es, los que no deben ser inferiores al valor de la canasta familiar, que asegure ingresos por encima de la línea de pobreza. La propuesta supone la actualización mensual de salarios según índice de inflación e incluso una disputa por la apropiación de la renta de las patronales, para mejorar el ingreso de la familia trabajadora y del pueblo.

En ese sentido proponemos la eliminación del IVA de los productos de la canasta familiar y como el salario no es ganancia, sustentamos la abolición del impuesto a las ganancias aplicado al salario, al tiempo que proponemos impuestos progresivos a las grandes fortunas, impuestos extraordinarios a los grandes capitalistas, en cabeza de los titulares y empresas que conforman la cúpula del poder. Junto a la reforma tributaria necesaria, resulta imprescindible establecer el control popular de precios y distribución, que asegure el abastecimiento popular. Un control con integración de representantes de las organizaciones territoriales y sociales.

Asumimos el programa del movimiento de jubiladas/os por una jubilación mínima no inferior a la Canasta Básica del Adulto Mayor; el 82% móvil sobre el salario del trabajador activo en su mismo cargo oficio o función; la creación del Instituto Nacional de Previsión Social; la normalización del PAMI y vivienda en comodato para jubilados y pensionados.

Luchamos por la salud y la educación pública, como derecho de la sociedad; por la libertad y democracia sindical, con autonomía del Estado, las empresas, los partidos y los gobiernos. Por el derecho de los trabajadores a organizarse sin injerencia y control patronal, político o estatal.
Necesitamos elaborar y proponer el programa que necesitamos las/os trabajadoras/es y el movimiento popular en general, para avanzar en las transformaciones sociales imprescindibles para superar/derrotar al capitalismo y construir una sociedad de nuevo tipo, anticapitalista, socialista, del buen vivir o del vivir bien, para el siglo XXI, sin explotación ni saqueo de los bienes comunes.