FeTERA
Congreso 2021 Noticias

Sobre la transición energética y el modelo productivo, en contra y más allá de la propiedad privada de los medios de producción

Documento del Congreso Nacional FeTERA – 18 y 19 de noviembre 2021 – Mar del Plata

Existe consenso en la necesidad de la transición energética, siendo la base la crisis energética y el cambio climático. Somos conscientes que no hay visiones compartidas sobre el rumbo de la transición. Para las clases dominantes y los grandes capitales, el objetivo es la ganancia y la acumulación de capitales. Para nosotros, desde la FeTERA nos posicionamos en las antípodas, y apuntamos a resolver el problema desde la satisfacción de las necesidades sociales por el derecho a la energía y la soberanía energética.

Por ello nos proponemos transitar un camino de generación de conciencia colectiva en la FeTERA y sus organizaciones sobre un plan integral que parte de un Diagnóstico crítico sobre el modelo energético y productivo actual, que en su afán de lucro desarrolla la producción alimentaria de los cultivos transgénicos aun cuando conocen de los riesgos para el ser humano y el nefasto impacto ecológico; por todo esto creemos que es tiempo de construir una propuesta de trasformaciones socioeconómicas y ambientales en perspectiva de emancipación social y defensa de los derechos dela naturaleza, para la actual y futuras generaciones.

Desde nuestro colectivo pretendemos involucrar a la sociedad en su conjunto, para hacer realidad el programa de las/os trabajadoras/es y el pueblo, como un camino de transición del presente mercantilizado y extranjerizado de la energía y el modelo productivo, hacia otro de independencia y autonomía, con capacidad de articular con proyectos similares en la región y en el mundo. Son objetivos a construir con el movimiento obrero y popular.

Pretendemos confrontar con la actual matriz energética de predominio fósil y contaminante, base de un desarrollo económico desigual entre las regiones y provincias argentinas, las que tienen hidrocarburos y aquellas que no lo tienen, tanto como en la apropiación de la renta petrolera por parte de las transnacionales de la energía, las que concentran y centralizan recursos y poder. Concebimos al sector energético como relaciones sociales productivas en armonía con la naturaleza y la satisfacción del bienestar humano.

Por eso, no alcanza con cambiar la matriz energética o productivo, sino que lo que hace falta es cambiar el sistema de apropiación capitalista. En ese sentido necesitamos: a) avanzar en la estatización y/o socialización de las empresas privatizadas, con control, administración y gestión del estado, las/os trabajadoras/es y de las/os usuarias/os; b) estatización y/o socialización de YPF y de todas las empresas petroleras y energéticas: por una empresa nacional estatal única que funcione bajo el control y la gestión de las/os trabajadoras/es, con participación de las/os usuarias/os.