FeTERA
Energéticas Noticias Sin categoría

13 de diciembre – Día del Petróleo Nacional: El pueblo argentino necesita debatir qué hace con su energía

Este viernes 13 de diciembre se conmemora en la Argentina el Día del Petróleo Nacional porque ese día, pero de 1907, el Estado Nacional encontró petróleo en la ciudad de Comodoro Rivadavia. Así, se inició en el país una gesta de soberanía.

Luego, el Ingeniero Enrique Mosconi impulsó, en 1922, la creación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), la primera empresa petrolera nacional integrada verticalmente dedicada a la explotación, el refino y la comercialización. Ambos hechos son hitos de una historia que muchos años después sepultó el gobierno de Carlos Menem y que todavía espera que la organización popular vaya por su plena recuperación.

La Federación de Trabajadores de la Energía de Argentina (FeTERA) es la organización sindical de trabajadores de la energía que reivindica la urgente necesidad de recuperar las empresas públicas de energía y el control de los recursos naturales y la renta energética, millonaria en dólares, para poder planificar soberanamente el desarrollo nacional, terminar con la pobreza y la desocupación.

Por eso, la FeTERA en el día del petróleo nacional y soberano invita a todas y todos a sumarse a una campaña permanente de recuperación de las empresas públicas de la energía.

Como dijo nuestro histórico dirigente José Rigane: “Necesitamos rebeldía para transformar el modelo energético”.