FeTERA
Congreso 2021 Noticias

José Rigane era un internacionalista

Homenaje a José Rigane con dirigentes sindicales internacionales en el Congreso Nacional de FeTERA

Dentro de los diversos debates y actividades del Congreso Nacional 2021 de la FeTERA se realizó un emotivo homenaje a José Rigane, histórico dirigente de la CTA y fundador de esta federación de trabajadoras y trabajadores de la energía, en el que participan delegadas y delegados de diferentes lugares del país y de distintos sector energéticos (electricidad, nuclear, petroleo, gas, entre otros). José Rigane además de ser un referente de las luchas del movimiento obrero en nuestro país también fue un gran impulsor de Foros Latinoamericanos por el derecho a la energía, por lo que en su homenaje asistieron (via teleconferencia) referentes internacionales para recordar el rol que tuvo Rigane a nivel continental y mundial.

Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME, México) fue el primer en tomar la palabra: “José Rigane nos dejó un gran legado: continuar con la formación político- ideológica de los trabajadores, la responsabilidad de cada dirigente sindical y su organización de vincularse a los usuarios, al sector campesino y al sector indígena, para poder cambiar la correlación de fuerzas en cada una de nuestras naciones. Comprender la energía eléctrica como Derecho Humano. Contar con una tarifa social y justa. Y sobre todo el respeto a la transición energética”.

Martín Esparza Flores, SME México

Por su parte, Ángel Figueroa Jaramillo de Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER, Puerto Rico) recordó los debates con José Rigane que llevaron a comprender la importancia de luchar contra las privatizaciones de la energía en Puerto Rico. Destacó el espíritu solidario del dirigente argentino y lo señaló como impulsor de encuentros de debates e intercambios de experiencias que ayudaron al crecimiento y a la reorganización de los trabajadores.

Ángel Figueroa Jaramillo, UTIER, Puerto Rico

Esteban Monania del Sindicato de Trabajadores de la Administración Nacional de Electricidad (SITRANDE de Paraguay) sostuvo que José Rigane siempre enarboló la bandera de la integración, la soberanía, y la solidaridad en la región. “El SITRANDE es un sindicato poderoso gracias a la escuela de José Rigane, quien ayudó desde los inicios para que podamos conformar un sindicato fuerte y siempre estuvo acompañando en los momentos difíciles” puntualizó.

Esteban Monania, SITRANDE de Paraguay

Gabriel Portillo del PIT-CNT de Uruguay también hizo su homenaje a Rigane: “José era un dinamizador de la discusión, de esos hombres que hacen lo que piensan. Un hombre firme en el debate contra las trasnacionales, contra las patronales”. También destacó que “la enseñanza de Rigane de batallar y siempre ir construyendo por fuera de la burocracia sindical existente, fue un elemento central en la pelea contra el neoliberalismo”.

Gabriel Portillo, PIT-CNT de Uruguay

El último en hablar fue José Montes de Oca del Sindicato Mexicano de Electricista y de la Nueva Central de Trabajadores (NCT, México). “José Rigane era un internacionalista y como tal, respaldó la digna lucha de resistencia electricista en México, transmitiendo su experiencia, su ánimo, su convicción de que podíamos salir adelante. José Rigane tiene un lugar en la historia del SME y en el nacimiento de la nueva Central de Trabajadores de México”.

José Montes de Oca, SME y NCT, México

El dirigente mexicano cerró el emotivo acto diciendo que José Rigane “pensaba a la clase trabajadora no como un apéndice del capital, sino como el enterrador del capital. Esa calidad de revolucionario, de comunista, se transmitía por todos sus poros, en sus palabras, en su narrativa, en su actitud militante de siempre y en su gran calidad humana como persona y como sindicalista”.

Laura Mercado para Prensa FeTERA