FeTERA
Gremiales Noticias Sin categoría

La FeTERA se organiza: reunión en Tucumán

El martes 27 de octubre, la FeTERA estuvo en Tucumán manteniendo reuniones con un conjunto de organizaciones sociales y de trabajadores.

En primer lugar, mantuvieron reuniones con el Centro de Jubilados de Tucumán del sector eléctrico con quienes se llegaron a acuerdos para fortalecer la organización y se discutieron políticas energéticas, fundamentalmente referidas al proceso de privatización de los noventa, las consecuencias para los trabajadores, sus derechos, sus salarios y los despidos.

También se trató y debatió sobre la descomunal estafa y engaño del sindicalismo empresarial que para lograr consenso entre los trabajadores y convencerlos para que apoyaran las privatizaciones, creó lo que se llamó el Programa de Propiedad Participada.

Prometieron que era el paso previo para participar de la propiedad de la empresa como socios que mantenían un 10% del capital en manos de los trabajadores. Desde el inicio apareció como una estafa que, a la vez, buscaba domesticar a los trabajadores prometiendo dividendos futuros.

La gran mayoría cayó en la trampa. No resistieron las privatizaciones y a 25 años transcurridos, ningún trabajador recibió dividendos, se jubilaron y fueron falleciendo sin conseguir tan siquiera una sentencia favorable que protegiera sus derechos.

Acceso a la energía

La desigualdad y el acceso restringido a la energía también se discutió con la Asociación de Usuarios y Consumidores (UNICUS) que padecen tarifas altas y para mantener el servicio acuden a préstamos de bancos o financieras. Los encuentros fueron con el Frente en Defensa de los Pueblos, que se realizó en el Salón Sanmartiniano en Tucumán.

Allí, FeTERA se reunió con distintas organizaciones y estuvieron presentes Miguel Galván, Benemérito Maestro presidente del Instituto Sanmartiniano del Perú en Argentina filial Tucumán. También René Roncedo miembro de la Asociación de Usuarios y Consumidores UNICUS, Ruy Zurita, de Fundación CAMIT (Colectivo de Arqueología Memoria e Identidad de Tucumán), Ernesto Paz de la agrupación FeTERA Tucumán, y Miriam Suárez, también miembro de INOCUA y del Observatorio Nacional de Discapacidad de Argentina.