FeTERA
Gremiales Noticias Nuclear Sin categoría

Damián Strachenco: “somos victimas de persecusión en Atucha”

El Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate convocó a la prensa para informar sobre los últimos acontecimientos vinculados a la causa de Nucleoeléctrica Argentina S.A. contra el Secretario Adjunto del gremio, Damián Straschenco, y el Tesorero, Ramón Almirón. El trámite penal, en un increíble desarrollo judicial, terminó montando una historia inverosímil contra los propios damnificados por el envenenamiento con agua pesada contaminada del reactor nuclear en Atucha, ocurrido en mayo de 2017. “La persecución macrista, con el impulso de la empresa nacional, la complicidad judicial, política y mediática, sigue vigente”, afirmaron desde Luz y Fuerza de Zárate.

“La empresa NASA no deja trabajar a Damián Strachenco ni desarrollar sus tareas sindicales”, afirmó Néstor Iparraguirre, sec. General del Sindicato de Luz y Fuerza Zárate. “Primero fue una persecución. Después, en 2017, fue el despido de nuestro compañero Damián”, Strachenco fue envenenado en la central de Atucha y perseguido por su accionar sindical. “Nosotros creemos que todo esto tuvo una trama política para destruir o cancelar lo que hizo el gobierno anterior al de Macri llevó adelante respecto al desarrollo y construcción de las centrales nucleares”, sostuvo Iparraguirre.

Mariano Bergés, abogado defensor de los compañeros perseguidos políticos, sostuvo que “esto fue una persecución inaudita. Está persecución tiene nombre y apellido: es el juez federal Adrián González Charvay. Advertimos irregularidades y de datos falsos”. “hace 2 meses que el expediente está a la espera de que el juez resuelva. Nosotros pedimos que se resuelva el sobreseimiento de los 2 imputados. Si esto no ocurre que, al menos, se declare falta de mérito y se continúe con hipótesis que nosotros fuimos planteando”

El Secretario General de la FeTERA, Julio Acosta, manifestó: “Nos solidarizamos con nuestros compañeros. Somos una federación que plantea otro modelo sindical. Nosotros peleamos para defender a los trabajadores y nuestro modelo es democrático. Esto es lo que las empresas no quieren y persiguen”

Damián Strachenco en la conferencia de prensa: “Nosotros estamos tranquilos en la causa porque sabemos que no hicimos nada. Está bien claro que no somos culpables de nada. En realidad somos víctimas de persecución en Atucha. El gobierno nacional tiene que hacerse eco de esto. El ataque no fue a mi, a Damián Strachenco, sino que fue a un sindicato que representa a los trabajadores/as en un momento complicado en la Argentina. El gobierno tiene que hacerse eco de esto”.

Declaraciones

Néstor Iparraguirre, secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza Zárate:

  • «La empresa NASA no deja trabajar a Damián Strachenco ni desarrollar sus tareas sindicales»
  • «La persecución comenzó en el gobierno anterior, pero tenemos que decir que lamentablemente, a pesar del cambio de gobierno, esto todavía sucede»
  • «Primero fue una persecución. Después, en 2017, fue el despido de nuestro compañero Damián»
  • «Nosotros creemos que todo esto tuvo una trama política para destruir o cancelar lo que hizo el gobierno anterior al de Macri llevó adelante respecto al desarrollo y construcción de las centrales nucleares»
  • «Exigimos públicamente el cese de la persecución sindical contra Ramón Almirón y Gustavo Carriego y la reincorporación inmediata de Damián Strachenco»
  • «Nosotros le presentamos una carta al presidente Alberto Fernández. Creemos que tiene la dirección que tenemos nosotros en cuanto al plan nuclear y la instalación de centrales en Zárate. Creemos que Alberto Fernández nos tiene que recibir para que podamos revertir esta situación»

Mariano Bergés (abogado defensor de los compañeros perseguidos políticos)

  • “Esto fue una persecución inaudita. Está persecución tiene nombre y apellido: es el juez federal Adrián González Charvay. Advertimos irregularidades y de datos falsos»
  • «Hace 2 meses que el expediente está a la espera de que el juez resuelva. Nosotros pedimos que se resuelva el sobreseimiento de los 2 imputados. Si esto no ocurre que, al menos, se declare falta de mérito y se continúe con hipótesis que nosotros fuimos planteando»

Julio Acosta, secretario general de la FeTERA

  • «Nos solidarizamos con nuestros compañeros. Somos una federación que plantea otro modelo sindical. Nosotros peleamos para defender a los trabajadores y nuestro modelo es democrático. Esto es lo que las empresas no quieren y persiguen»

Damián Strachenco

  • «Nosotros estamos tranquilos en la causa porque sabemos que no hicimos nada. Está bien claro que no somos culpables de nada. En realidad, somos víctimas de persecución en Atucha. El gobierno nacional tiene que hacerse eco de esto”
  • «El ataque no fue a mí, a Damián Strachenco, sino que fue a un sindicato que representa a los trabajadores/as en un momento complicado en la Argentina. El gobierno tiene que hacerse eco de esto»

Fuente: LT Noticias y Prensa FeTERA