FeTERA
Gremiales Noticias Sin categoría

La oposición llama a preservar el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba

“Preservemos nuestro Sindicato por encima de los intereses personales de los miembros del Consejo Directivo”, señala el encabezamiento de un comunicado de prensa difundido a propósito de la intervención dispuesta por la Justicia al Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, firmado por la Lista 6 “Azul y Blanca” que encabeza Tomás Di Toffino y la Lista 7 “Naranja”, liderada por Héctor Tosco, hijo del legendario Agustín “Gringo” Tosco.

“Rechazamos el último comunicado de prensa emitido por la conducción donde, una vez más, se pretende minimizar el avance contra Luz y Fuerza de Córdoba concretado en la reciente ‘intervención judicial por veedores’”, señala un párrafo de la declaración.

Y agrega: “Este hecho, que se intenta naturalizar, profundiza aún más las limitaciones actuales en el accionar gremial de la cúpula sindical para la defensa de los derechos del conjunto de los trabajadores y de la EPEC Estatal e Integrada”.

“Además, negamos rotundamente el argumento de una persecución política cuando en realidad lo ocurrido es producto de las irregularidades financieras en el manejo de los aportes de todos los afiliados”, subraya la nota.

Para la “Azul y Blanca” y la “Naranja”, “es por esto que quienes integramos la oposición convocamos al conjunto de los compañeros y compañeras lucifuercistas a firmar el petitorio para exigir una Asamblea General, donde la dirigencia procesada informe las implicancias de la situación actual y analizar las medidas a seguir. Las mismas no pueden ser más que las de salvaguardar la institucionalidad gremial para recuperar a nuestro Sindicato como herramienta de lucha colectiva de los trabajadores”, finaliza.

El que mejor graficó la actual situación que atraviesa el histórico Sindicato de Luz y Fuerza fue un jubilado de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) quien reflexionó: “En nuestra historia fuimos muchas veces intervenidos por luchar, pero es la primera vez que nos intervienen por robar”.

La intervención judicial

La Justicia de Córdoba dispuso la intervención judicial del Sindicato de Luz y Fuerza local por presunta asociación ilícita, lavado de activos, y delitos por defraudación, entre otros delitos. El juez federal de la provincia, Ricardo Bustos Fierro, dispuso la intervención de la entidad sindical tras aceptar un pedido elevado por el fiscal federal N°2, Carlos Casas Nóblega. La resolución judicial llega luego de una semana en la que se dictó el procesamiento de la cúpula del sindicato local por los delitos recientemente enumerados. A principios de la semana pasada, el Juzgado Federal N°1 llevó adelante la medida sin prisión preventiva sobre el Secretario General de gremio, Gabriel Suárez; el Adjunto, Jorge Molina Herrera; y el titular de Actas, Fernando Navarro.

Independientemente de que los tres dirigentes se encuentran en libertad, tienen coartada su salida del país, con lo cual la Justicia consideró que esa restricción era suficiente para evitar dictar la preventiva.

A su vez, los interventores que fueron designados por la Justicia cordobesa son contadores con dependencia en Gendarmería Nacional: Fernando Agustín Rizzi y Ximena Ladrón de Guevara.

Los profesionales asignados también oficiarán de veedores de la administración del sindicato, “debiendo requerir y los encargados presentar toda documentación contable respaldatoria de cualquier pago realizado por el sindicato a fin de demostrar la trazabilidad de la operación económica correspondiente, ordenándoles a los contadores designados la presentación cada 30 días de un informe al tribunal respecto a las tareas encomendadas, reportando inmediatamente cualquier tipo de irregularidad detectada”.

Cabe destacar que el juez también ordenó a las entidades bancarias Banco de la Nación Argentina y Banco Provincia de Cordoba, que anulen “de manera inmediata” todas las chequeras de titularidad del Sindicato de Luz y Fuerza provincial.

También es preciso destacar que la Justicia dictó el procesamiento de otros dirigentes del gremio: Alexis Daniel Fidelbo, José Ramón Galván, Oscar Fabio Guzmán, Daniel Edgardo Lozano, Roque Daniel Tapia, Yanina Victoria Molina (hija de Molina Herrera), Justiniano Oscar Arce, Fernando Delfor Delgado, Gisela Dalinda Tahan, Liza Rocío Loyola, Rita Ivana Carranza, Juan Bernardo Benito Farías, Valentín Figueroa y Cecilia Ivone Pérez.

Fuente: www.mundogremial.com