FeTERA
Energéticas

Auspicioso encuentro con cooperativas eléctricas de la Prov. de Buenos Aires


Iniciativa de Luz y Fuerza Mar del Plata junto a la FeTERA

En la tarde de ayer, el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata se reunió con representantes de las Cooperativas Eléctricas de la jurisdicción para debatir sobre la situación económica, financiera y la política energética en la provincia de Buenos Aires.

En un almuerzo realizado en San Bernardo, estuvieron presentes autoridades de las Cooperativas CALP de Pinamar, Coop. de Balcarce, CLyFEMA de Mar de Ajó, Coop. Mar del Plata, Dionisia de Otamendi, Coop. Camet, Coop. Maipú, Arbolito de Vidal y Mar Chiquita, entre otras.

Por el Sindicato estuvo el Secretario General, Sebastián Farías junto a representantes de la Comisión Directiva. Además se hicieron presentes autoridades de la Federación de Trabajadores de la Energía de Argentina (FeTERA), quienes viajaron para participar del encuentro: el Secretario General, Julio Acosta, y el Secretario de Organización, Guillermo Díaz.

Ante la crisis financiera que están atravesando todas las cooperativas eléctricas, por el aumento de los costos operativos y la necesidad de las y los trabajadores de negociar sus paritarias salariales, el Sindicato convocó a este primer encuentro para pensar y analizar posibles soluciones para salvar a las Cooperativas y garantizar el servicio eléctrico en la jurisdicción.

Luego del encuentro, se realizó una conferencia de prensa, en la sede de la Cooperativa CLyFEMA con la palabra de Sebastián Farías, Julio Acosta y el Presidente de CLyFEMA, Fernando Leal.

En su intervención, Sebastián Farías comenzó agradeciendo la presencia de las autoridades de las cooperativas y de la FeTERA y amplió: «si bien representamos a distintos sectores, quienes nos reunimos somos parte del mismo sistema. El sector no es ajeno a la crisis que se vive en todo el país pero vemos cada vez más dificultades cuando los números contables de las cooperativas nos imposibilitan tener discusiones paritarias, ingresos de personal o garantizar los costos de los insumos para el mantenimiento del servicio. Nos reunimos para hacer un análisis entre las partes, poder clarificar la situación y entender que la responsabilidad no es de un sector o del otro y en todo caso somos parte del mismo problema».

ROL DEL ESTADO

Farías remarcó que «la otra parte que falta acá es el Estado, quien también debería sentarse en la mesa para buscar alternativas que nos posibilitan mantener la continuidad laboral de las y los trabajadores y sostener el sistema cooperativo, muy importante para cada una de las localidades por su rol social y de servicios a la comunidad. Esto no es una pelea entre dos si no el comienzo de una discusión para encontrar de una vez por todas una solución de fondo. Estamos convencidos que tiene que haber una solución. Como representantes de las y los trabajadores propondremos alternativas para buscar un punto en común y llevarlas a las autoridades políticas.»

Sobre las posibles soluciones, Farías destacó que «entendemos las situaciones económicas de cada usuario y sabemos que no se puede ajustar más los costos de la energía a las familias. Queremos que haya un trato igualitario con las empresas privatizadas que reciben condonación de deudas, subsidios y obras financiadas por el Estado. Hay alternativas que se pueden plantear, ojalá haya buena predisposición».

LA FeTERA PRESENTE

A su turno, el Secretario General de la FeTERA, Julio Acosta, dijo que «desde la Federación compartimos la preocupación que tiene el movimiento cooperativo por la situación que está atravesando. Es indudable que hay una política en marcha que pone en riesgo el financiamiento de las cooperativas. Y también hay urgencias que atender: en primer término, la recomposición salarial de los trabajadores y -como se ha dicho desde el gobierno nacional- no perder salario contra la inflación. Para esto hace falta una política activa que dé respuestas a la demanda de todos los trabajadores. En segundo lugar, hay que tomar acciones para que las cooperativas puedan cumplir con el mandato de recuperar poder adquisitivo. Hay que tomar medidas que produzca un financiamiento y no un desfinanciamiento de las cooperativas eléctricas».

DEFENSA DE LAS COOPERATIVAS

Acosta confesó que hoy «las cooperativas están en riesgo. Entendemos que al movimiento cooperativo hay que defenderlo porque son empresas sin fines de lucro, de carácter social y que garantizan, como se ha demostrado históricamente, un servicio eficiente y de calidad a los usuarios. Junto a Luz y Fuerza de Mar del Plata aportamos en la búsqueda de soluciones para que las cooperativas dejen de estar en riesgo. Para eso hay que tomar medidas profundas. Si se eliminara la descomunal tasa de ganancia que tienen las privatizadas energéticas, la tarifa podría ser más barata. Por eso defendemos el sistema solidario porque también puede tener tarifas más baratas, pero para eso se necesita la intervención del gobierno nacional».

BALANCE COOPERATIVO

Para finalizar, Fernando Leal, en representación de todas las cooperativas que participaron del encuentro agradeció el inicio de este camino propuesto por Luz y Fuerza de Mar del Plata.

Luego resumió: «Somos más de 200 cooperativas eléctricas en la provincia que cubrimos grandísimos territorios, líneas rurales, muchos lugares con baja densidad de población. Las cooperativas somos las que tenemos la peor parte del negocio de la energía y las privatizadas tienen la mejor parte. Los trabajadores necesitan ajustar sus salarios y nosotros, los ingresos pero hoy las cooperativas no tienen forma de resolver el problema. Estamos en una situación económica complicada por eso estamos de acuerdo en elaborar un documento para llevar el problema y algunas posibles soluciones a las autoridades políticas provinciales o nacionales».

Mar del Plata, 2 de julio de 2021