FeTERA
Nuclear

APCNEAN: No a las armas nucleares

El 24 de octubre de 2020, el Tratado sobre las Prohibición de Armas Nucleares (TPNW) de las Naciones Unidas alcanzó la ratificación por 50 países y con eso se disparó su entrada en vigor el 22 de enero de este año.

El TPNW es el primer tratado que busca desterrar categóricamente las armas nucleares de manera universal y provee un camino para todas las naciones para ilegalizar y eliminar esas armas. El TPNW ha sido firmado al día de hoy por 86 naciones y en 51 lo han ratificado obligándose a respetarlo. Argentina aun no lo ha hecho. APCNEAN continúa en la tradición de apoyo al TPNW iniciada en 2017,con el objetivo de condenar los usos bélicos de la energía nuclear y reafirmar el derecho de las naciones al desarrollo de las aplicaciones pacíficas de la misma.

Esto se entronca con la mejor tradición de nuestro país de adherir a los usos estrictamente pacíficos de la energía nuclear y renunciar al desarrollo de armas nucleares. Nuestro país sería consecuente con esa tradición ratificando el TPNW. El uranio y el plutonio acumulados en las armas nucleares deberían ser transformados en energía útil para el desarrollo de la humanidad.

Las armas nucleares no solo constituyen una grave amenaza para la supervivencia de la vida en nuestro planeta, sino que implican un injustificable despilfarro de esfuerzos y recursos necesarios para mejorar las condiciones de vida del ser humano.

3 de febrero de 2021.
Secretariado Nacional de la APCNEAN