FeTERA
Energéticas

Luz y Fuerza La Pampa advierte por la privatización del sistema energético en esa provincia

El Sindicato de Luz y Fuerza de la Pampa, miembro de la FeTERA y la CTA Autónoma, logró introducir dos modificaciones en la Ley que crea el Régimen de Desarrollo Energético Provincial. «Queremos evitar la intromisión de los privados», dijo Julio Acosta, secretario General del gremio y dirigente de la FeTERA.

A primera hora de ayer (30 de noviembre), compañeras y compañeros de Luz y Fuerza La Pampa definieron en distintas asambleas realizar un paro y movilización a la Legislatura provincial, donde fueron recibidos por el bloque oficialista. Advirtieron que ni las cooperativas ni los trabajadores/as fueron consultados sobre este proyecto, que el sindicato denuncia que abre las puertas a una privatización del sistema energético provincial.

Luego de las negociaciones y de llevar las peticiones formales, el sindicato logró la modificación de la Ley y obtuvo un importante triunfo al asegurarse un lugar como trabajadores/as en la comisión de seguimiento y control de la norma.

También logró que se mantengan las actuales funciones de la Administración Provincial de Energía (APE) y la vigencia de la Ley 1101, que conserva el sistema donde las cooperativas distribuyen y APE genera y transporta en alta tensión en el sistema energético de La Pampa.

Finalmente, con las dos modificaciones a la normativa, el paro lanzado ayer en protesta por el tratamiento de la ley que crea el Régimen de Desarrollo Energético Provincial fue levantado por el sindicato.

«Una que crea comisión de seguimiento, integrada por cuatro miembros del Poder Ejecutivo, tres del Legislativo, uno de los trabajadores y otro de la Fepamco, que opinará sobre la aplicación de la ley, y -además- vamos a ser consultados sobre la reglamentación”, remarcó el secretario general de Luz y Fuerza La Pampa a El Diario.

Y añadió que también lograron introducir otro artículo “donde se asegura que la Administración Provincial de Energía (APE) va a mantener todas sus potestades y su rol tal cual hasta el momento, que era una de nuestras preocupaciones: era una ley muy difusa donde quedábamos expuestos a un desmantelamiento como ocurrió con el APA (Agua) y no queríamos transitar ese camino», detalló Julio Acosta.

El secretario de Energía, Matías Toso, había enviado una nota donde les aseguraba que no se afectaría a APE ni a los trabajadores. ¿Las modificaciones tienen que ver con eso?

Julio Acosta (J.A.)- Lo del Toso son promesas y nada más. Esto es una ley y eso es lo importante. A Toso no le creemos nada. Nosotros estamos indignados, no puede ser que no hayan consultado a las cooperativas y deberían haber dado participación a los que conocemos del tema. Apuran una ley que compromete el futuro de todos los pampeanos. Los que saben del tema, que han prestado un servicio eficiente durante toda la vida y garantizan el servicio, no han sido consultados y nos parece una barbaridad.

¿Por qué cree que se llegó a este punto de conflicto?

J.A. – No sé. No le encontramos explicación. Por eso tomamos medidas, hicimos un paro y entramos a la Cámara.

Hablaron de “tratamiento exprés”. ¿A ustedes los sorprendió que se busque hoy la aprobación?


J.A. – Claro, es una ley que compromete muchos años hacia adelante. Es cierto que tenemos que ir hacia energías limpias, pero acá hay que darle participación a los actores del mercado eléctrico pampeano y no hay que modificarlo dándole participación a los privados. Hay que comparar lo que pasó donde están los privados y lo que pasa acá en la provincia, donde hubo inversiones y servicio eléctrico eficiente por parte de las cooperativas y de la APE. Donde están las privatizadas hay falta de inversión, servicio deficiente, cortes que duran semanas y tarifazos. Queremos evitar la intromisión de los privados.


Fuente: El Diario de La Pampa y Prensa FeTERA