FeTERA
Nuclear

Carta a las maximas autoridades de ENSI para reclamar aumento salarial de acuerdo a la inflación para trabajadores de la PIAP

Buenos Aires, 16 de noviembre de 2020.

Nota que se mando a las maximas autoridades de ENSI: Mauricio Bisauta, Osvaldo Calzetta Larrieu y Alejandro Monteiro (Ministro de Energía de Neuquén).

Nos dirigimos a usted para solicitarle una recomposición salarial de acuerdo a los índices inflacionarios de los últimos cuatro años para los profesionales de Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería (ENSI SE). Es insólito que haya trabajadores de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) que tengan sus salarios congelados desde hace tiempo en el contexto inflacionario de los últimos años. Damos por seguro que esta no ha sido la situación de la alta gerencia de ENSI.

Esta injusticia flagrante se suma a otras como el maltrato de los últimos años generada por la política de abandono de la PIAP, uno de los activos más importantes del sector nuclear.

Estas injusticias alejaron forzadamente a muchos profesionales de la empresa, y sometieron a un gran sufrimiento a algunos que aún permanecen en ella. También vimos cómo se fueron realizando nombramientos arbitrarios en puestos clave de conducción a personas sin procedimientos transparentes e incluso con poca antigüedad o recién ingresados.

Hemos visto con desconcierto como se han otorgado discrecionalmente incrementos salariales mientras que a otros se les “ofrecían” retiros “voluntarios” de manera arbitraria.

Pareciera ser que aquellos que con dedicación y mucho esfuerzo pusieron en marcha la PIAP y la hicieron producir de acuerdo a los mejores estándares internacionales tienen que pasar al olvido trabajando en actividades ajenas a la misma para sobrevivir; o en un plan de conservación de planta mínimo con consecuencias que enfrentaremos en la nueva puesta en marcha que esperamos pronto suceda.

Vemos también como trabajadores de ENSI convencionados en gremios de las actividades de servicios logran beneficios y aquellos no convencionados que ponen el hombro todos los días y comparten actividades incluso con mayor responsabilidad se los discrimina.

Por todo lo expuesto exigimos que al personal no convencionado de ENSI SE que trabaja o trabajó en instalaciones de la PIAP se le otorgue un incremento salarial equitativo que no genere discriminación con lo logrado por los otros gremios.

Los porcentajes perdidos que debieran tomarse como referencia son: 47,6 % del 2018, 48,3% 2019 y 23,5% hasta setiembre del 2020. Se solicita el pago de viandas para el personal que concurre a PIAP, y la apertura del servicio médico considerando la ubicación de la planta y comedor para cuando retornemos todos al trabajo presencial.

Creemos que el sueño del Plan Nuclear Argentino que incluye a la PIAP es compartido por la mayor parte del sector nuclear y haremos lo posible para que pronto ENSI retome el rol que nunca debió abandonar.

Saludamos atentamente,

Andrés Kreiner, secretario General de la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear (APCNEAN).