FeTERA
Nuclear

APCENAN: Avanzamos en el Pase a Planta 2020

Con la resolución 48/2020 de Jefatura de Gabinete, se lanzó un relevamiento del personal contratado para avanzar en el Plan de regularización de empleo. A partir de eso, se tomó la decisión de iniciar los pases a planta permanente de lxs contratadxs relevadxs. Desde los gremios no tuvimos acceso a ese relevamiento, a pesar de haber solicitado veeduría del proceso.

Estuvimos gestionando e insistiendo constantemente en distintas instancias por el plan de pase a planta permanente de los 1300 contratadxs y 300 becarios de CNEA. Desde ATE y APCNEAN mantuvimos reuniones y contactos con gestión pública en donde expusimos la necesidad del pase a planta. Reclamamos primero por ser incluídxs en el relevamiento y luego en el pase a planta. Hoy somos el primer organismo del Estado que está iniciando ese proceso. Ganamos también que la modalidad de pase a planta sea como venía siendo hasta el 2015, en forma directa y no por concurso. Necesitamos un plan de pase a planta sostenido en el tiempo con un cronograma con fechas claras, para ocupar las vacantes disponibles de acá a marzo y luego aumentar el total de vacantes para ganar la estabilidad de los 1300 contratadxs y 300 becarixs.

En CNEA están ocupados solamente 1723 de los 2799 cargos financiados de la planta permanente. Esto nos deja un total de 1076 Vacantes en Planta disponibles, con un total de 1384 Trabajadorxs Contratadxs. Pasar a planta permanente nos da estabilidad laboral, esto es necesario para dar la pelea por un plan nuclear sostenido en el tiempo. Como vimos en el caso del INTI, los despidos durante un gobierno neoliberal empiezan por lxs trabajadorxs precarizadxs.

En Noviembre de 2019, ganamos que se haga una recategorización masiva de lxs contratadxs. Las autoridades tuvieron que reconocer el congelamiento histórico de categorías. Esta resolución permitió que una gran parte de lxs compañerxs pueda avanzar en la carrera. Sin embargo, sólo nos reconocieron parte de nuestra historia laboral, tarde y sin retroactividad. No tuvieron en cuenta los años acumulados en distintas modalidades de contratación, y algunxs compañerxs acumulaban ya para esa fecha más de 15 años trabajando en CNEA.

Hoy nos encontramos en buenas condiciones para avanzar. Necesitamos que se inicien en forma urgente los pases a planta, también que se tenga en cuenta toda nuestra historia laboral. Entendemos que esto además se debe llevar adelante con veeduría gremial, para evitar que se cometan injusticias.

Para llevar adelante un plan nuclear sostenido en el tiempo y que permita ganar en soberanía energética y autonomía tecnológica y para poder pelear políticas públicas a favor del pueblo, es necesario que lxs trabajadorxs de la CNEA tengan condiciones dignas de trabajo.

Reclamamos:

  • Pase a planta permanente de lxs precarizadxs, reconociendo toda nuestra historia laboral en antigüedad y que se vea reflejada también en la categoría.
  • Veeduría gremial en el proceso de pase a planta
  • Aumento Salarial para que al menos se recupere lo perdido por inflación

Junta Interna ATE CNEA Bs As
APCNEAN
ATCNEA