Los trabajadores y trabajadoras de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) de la localidad de Arroyito, en la provincia de Neuquén, están en pie de lucha. Iniciaron distintas acciones definidas en asambleas que incluyen paros sorpresivos y diversas medidas de fuerza. Reclaman mejoras en las condiciones laborales y recomposición salarial adeudada.
La nota formal presentada por ATE Neuquén denuncia “el conflicto existente entre los trabajadores dependientes de la ENSI (PIAP) y su respectiva Administración y notificar la realización de medidas de fuerza consistente en: ASAMBLEA PERMANENTE, QUITE DE COLABORACION Y PARO SORPRESIVO A PARTIR DE LAS 07:00 HORAS DEL DÍA 02 DE NOVIEMBRE DE 2020”.
Sobre el conflicto, Adrián Lizzi, trabajador de la PIAP y miembro de la FeTERA, explicó que “a mediados del 2018 la empresa ENSI (Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería – Sociedad del Estado) le rescindió el contrato a la empresa JAS que prestaba el servicio de comedor y se dejó de dar el servicio de comida a los empleados de la PIAP. Es un servicio que tenemos por convenio. El otro reclamo tiene que ver con la recomposición salarial por paritarias que no tuvimos durante los años 2018 y 2019”.
La nota de ATE Neuquén fue presentada esta semana ante autoridades de la Subsecretaría de Trabajo de la provincia, a cargo del gobernador Omar Gutiérrez del Movimiento Popular Neuquino (MPN).
El segundo punto remarca: “El conflicto denunciado tiene como causas: INCUMPLIMIENTO DEL CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO Y RECOMPOSICIONES SALARIALES ADEUDADAS”.
La PIAP es una pieza fundamental para el sector nuclear del país. La actividad nuclear en la Argentina viene sufriendo continuos ataques. Hace poco más de dos años la PIAP tenía un plantel de 420 trabajadores y trabajadoras, pero quedaron 80. Durante ese tiempo se destruyó la actividad productiva de la planta. Algunos trabajadores/as aceptaron el retiro voluntario (alrededor de 200) y el resto pasaron a trabajar a otra empresa provincial del sector de servicios industriales y petroleros.
Números del conflicto en la PIAP
-En 2014 produjo 680 toneladas de agua pesada para Atucha II.
-La construcción de la 4ta central nuclear con uranio natural iba a demandar otras 680 toneladas de agua pesada a la PIAP.
-Entre 2016 y 2017 el gobierno de Macri canceló el acuerdo con China y se frenó la construcción de la 4ta central. La PIAP detuvo su producción.
-Entre 2017 y 2020 la PIAP pasó de tener un plantel de 420 trabajadores/as a sólo 80 que quedan hoy.
Prensa FeTERA