FeTERA
Gas Gremiales Noticias Sin categoría

Crecen las medidas de lucha de APJ-GAS para efectivizar trabajadores/as esenciales

La Asociación del Personal Jerárquico de la Industria del Gas Natural, Derivados y Afines (APJ-GAS) realizó ayer una multitudinaria asamblea de trabajadores y trabajadoras contratados/as y efectivos/as donde se definió intensificar la lucha para efectivizar al personal esencial de las empresas Naturgy Ban y, también, de Metrogas.

En diálogo con Prensa FeTERA, Adrián Ruíz, secretario General de la APJ-GAS, indicó que “si los trabajadores contratados son esenciales, entonces deben ser efectivos”. La empresa Naturgy Ban es la distribuidora de gas del norte y oeste del Gran Buenos Aires con 1.800.000 usuarios/as y Metrogas distribuye en CABA y el sur del conurbano para 2.300.000 usuarios/as.

En una carta enviada directamente al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, el 5 de octubre la APJ-GAS se declaró “en estado de asamblea y movilización permanente en todo el ámbito de la empresa Naturgy” para el personal efectivo e ilegítimamente tercerizado.

“En ambos casos, el plantel de contratados es levemente superior al plantel de efectivos. En Naturgy son 600 contratados y 1.200 en Metrogas. Son trabajadores esenciales y que cumplen tareas que tienen que ver con el rol central de las empresas como atención de urgencias, fugas, escapes de gas, entre otras tares, que están directamente vinculadas a lo que tienen que hacer las empresas según indica el contrato de concesión”, explicó Ruíz.

Ayer se realizó la primera asamblea presencial con más de 70 compañeros/as en la puerta del centro San Martín, que es en el gasómetro que está en Constituyentes y General Paz (AMBA).

“Fue una muy buena asamblea con mucha participación de los contratados y los efectivos, donde se vio claramente la necesidad de superar las inequidades salariales y laborales que existen entre unos y otros aún haciendo el mismo trabajo, inclusive trabajando en el mismo vehículo de la empresa, donde uno cobra el 40% más que el otro”, añadió el dirigente de la APJ-GAS.

Este conflicto ya tiene un expediente en curso en el Ministerio de Trabajo, a cargo de Claudio Moroni, pero no hay avances. “Por eso lo que decidimos es intensificar el ritmo de la lucha e incorporar a todos los compañeros/as de las contratistas grandes, medianas y pequeñas que están en los ámbitos de concesión. En las próximas semanas este conflicto se va a agravar si no hay un mecanismo de negociación o espacio para discutir cómo hacemos para efectivizar a los compañeros/as esenciales”, sostuvo Ruíz.

Además, remarcó que “si los trabajadores contratados son esenciales, entonces deben ser efectivos. No hay excusas, son empresas de servicios públicos que el año pasado y en este primer semestre ganaron mucho dinero. Hay necesidades operativas para efectivizar a los compañeros/as, pero además hay recursos suficientes”.

Prensa FeTERA