FeTERA
Eléctricas

José rigane siempre tuvo razón

“Privatizar significa: entrega y extranjerización. La energía dejará de ser un bien social. Los usuarios pasarán a ser clientes. Las privadas solo persiguen el lucro. La energía es un derecho humano. Todos tenemos derecho a la energía. Las privatizadas trajeron despidos. Tambien precarización, bajos salarios, pérdidas y modificaciones al convenio colectivo de trabajo”.


¿Cuál es la realidad?
Un grupo empresario se quedó con el patrimonio de los bonaerenses. La energia es una mercancía. El mercado establece las tarifas. Sólo importan las ganancias. Por eso tarifas dolarizadas actualizadas por inflación. Tenes acceso a la energia si podes pagar. Miles de trabajadores fueron despedidos. Varios sectores precarizados con menos salarios y convenios a la baja y trabajadores por debajo de la linea de la pobreza.

¿Qué reivindicamos?
La recuperación del servicio público de la energía en una empresa provincial, estatal, con participación de trabajadores y usuarios.

LAS LUCHAS DE JOSÉ RIGANE, NUESTRAS LUCHAS:

TARIFA SOCIAL
“La Tarifa Social fue pensada desde los sindicatos de la energía, desde la CTA y la FeTERA, como una forma natural y vinculada a la idea de la energía como un derecho humano, para atender a las necesidades de los que menos tienen, de los que por no poder pagar los servicios energéticos se encuentran en situación de pobreza energética, pero siempre pensando que es un costo que debe salir de las ganancias de las empresas, no del bolsillo de todos los argentinos”.

REPOTENCIACIÓN CENTRAL 9 DE JULIO
Desde 1999, reclamamos las inversiones necesarias para repotenciar la Central 9 de Julio de Mar del Plata. Para abastecer de energía a toda la zona. Lo conseguimos en 2017 después de muchos años de lucha y militancia en pos de un objetivo de bien público. 

TERCERIZADAS
EDEA creció y se desarrolló, pero no acompañó ese crecimiento con cantidad de trabajadores convencionalizados para atender esa demanda más amplia. EDEA contrata a empresas tercerizadas, por fuera del convenio laboral, para desarrollar tareas neurálgicas en las líneas eléctricas. Algo expresamente prohibido en la Ley de privatizaciones y en el Contrato de concesión del servicio.

USUARIOS, NO CLIENTES
Decía José: “Somos usuarios de los servicios públicos, no clientes porque no es un comercio. Luego de 20 años, el Organismo de Control Provincial, OCEBA, dio la razón a Luz y Fuerza Mar del Plata y en una resolución, obligó a todas las empresas distribuidoras de la provincia a llamar “usuarios” a quienes hasta ahora consideraban como “clientes”. “Esta sustancial modificación establece ahora que no existe una relación entre partes iguales, sino que hay una relación de subordinación de la empresa hacia los usuarios, porque se trata de un servicio público”.

SOBERANÍA ENERGÉTICA
“Debemos construir un nuevo modelo energético con bases en la soberanía nacional. Ya sufrimos muchos años el modelo energético de saqueo de los recursos, de ataque a la soberanía del país y basado en la privatización y la extranjerización. Sufrimos muchos años un modelo energético donde la moneda de cambio siempre fue el saqueo de las petroleras y la flexibilización laboral. Tenemos que construir en unidad de amplios sectores sociales un modelo energético nuevo, que tenga a la soberanía nacional como único rumbo y que esté a favor de los intereses del pueblo”.

DERECHO A LA ENERGÍA
“La energía no es un mercancía o un commodity, no es un paquete de yerba o fideos que uno puede ir a elegir al supermercado y puede elegir marca o precios. La energía es un bien social que debe estar en manos del pueblo argentino. Y también es un Derecho Humano, que es poco reconocido por sobre otros derechos. Pero en pleno siglo XXI para tener una vida digna, necesitamos tener acceso al gas, al agua y a la electricidad. No hay vida digna sin acceso a la energía y si tiene un valor que no puedo pagar, estaré impedido de tener vida digna; es algo fundamental”.

CONTRA LOS TARIFAZOS
“Cuando nos consultan sobre los tarifazos, creemos que hay que enfrentarlos. Pero no nos podemos quedar sólo en eso porque si no vamos a quedarnos en la superficie sin poder resolver las cuestiones de fondo. Hay que ir en búsqueda de las transformaciones necesarias para que la energía sea un servicio público y un bien social.

Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata