FeTERA
Energéticas Noticias Petróleo Sin categoría

Aumento de costos petroleros pone en duda la vigencia del decreto firmado por el gobierno

Cotización petrolera: Comenzaron negociaciones de precios de venta sin referirse al barril criollo.

Por Mavi Agüero Argüello– jueves 3 de septiembre de 2020

A mediados de mayo, debido al derrumbe de los precios internacionales de petróleo, el ministerio de Desarrollo Productivo confeccionó un precio sostén, denominado “barril criollo”, a USD 45, para poder comercializarse dentro del mercado local, ya que este es el monto que abonan las empresas refinadoras a las productoras.

Recordemos que el término “barril criollo” es un mecanismo de larga data , que constituye un monto que sostiene al crudo liviano comercializado en el país. Ese monto o precio sostén sobre el valor del combustible sirve para confrontar posibles caídas de precios y demanda internacional. Con esta forma, se decía que la producción hidrocarburífera del país se reactivaría.

Este «barril criollo» funcionó entre 2007 y 2015 para evitar que un importe que estuviese por debajo de los U$D 50 afectara a las inversiones de las corporaciones que aplican en el país.

Sin embargo, este decreto, N°488/2020, establece que queda sin vigencia  a partir del momento en que el importe internacional del crudo Brent permanezca durante diez días consecutivos por arriba de los USD 45, aunque debía ser efectivo hasta fin de año, cuidando las actividades y fuentes de trabajo del sector.Ese período acaba de cumplirse y es por ello que las empresas refinadoras consideran que el “barril criollo” ya no está vigente, debido a que, este viernes pasado, los montos internacionales desbancaron al mercado local. Pese a ello – suponen algunos – esta caída no afectará al precio final de los combustibles de cada consumidor en estaciones de servicio.

El decreto también establece que Secretaría de Energía podía cambiar el precio fijo de USD 45 por barril cada tres meses. La semana pasada se consumó dicho plazo, aunque hasta ahora no se informó sobre ningún cambio.

Al momento en que se publicó dicho decreto, hubo una baja del importe de crudo en el mercado internacional, alcanzando mínimos históricos, como consecuencia del conflicto entre Rusia y Arabia Saudita y la fuerte caída de la demanda mundial por causa de la pandemia.

Se espera el anuncio de Gobiernosobre la caída o no de tal decreto. Frente a lo sucedido, aun no hay respuesta o confirmación oficial, por parte de Secretaría de Energía, a cargo de Darío Martínez, dependiente del Ministerio de Economía, precedido por Martín Guzmán. Por otro lado, las empresas encargadas de  refinar combustible de terceros son las que se vieron más afectadas.

En nuestro país los montos del rubro están congelados.“Sin el barril criollo se dejará de obligar a las operadoras a cobrar el barril a USD 45 y deja a las refinadoras la posibilidad de negociar el precio. Van a comenzar a manejarse con el precio de negociación”1, consideró Fernando Meiter, experto en cuestiones de energía.

Por otro lado, algunos alegan que esto no beneficia a nadie debido a que los precios no subieron. Refinerías y productores se ven afectados por el hecho de que nunca cobraron lo que dictamina el decreto, es decir:los USD 45 por barril. Esto es porque “las refinerías no pueden pagarlo por el retraso de precios en surtidor. Pero los productores sí deben pagar regalías sobre ese monto, lo que encarece sus costos, según ellos, porque es uno de los sectores que más ha ganado últimamente, y les resta disponibilidad financiera para invertir. Aunque también se beneficiaron los Gobiernos provinciales, que mantienen ingresos afectando a la actividad y a las empresas”2, señaló una fuente allegada al caso.

Finalmente, será importante el punto de vista de cada provincia que sea petrolera, ya que la norma declaraba que los U$D 45 debían tomarse como precio de referencia para el cobro de las regalías. Pero perdida la vigencia, esas regalías se cobrarán sobre el precio de la transacción consecuentemente concretada.Cada sector involucrado ahora se pregunta qué respuestas manifestará el Gobierno Nacional para amortiguar este tremendo derrumbe de las arcas provinciales, teniendo en cuenta qué consecuencias se derivan de la decisión que adopten cada lado.

Fuente:

1, 2https://www.infobae.com/economia/2020/08/31/adios-al-barril-criollo-por-la-suba-del-precio-del-petroleo-las-refinadoras-creen-que-ya-no-esta-vigente-el-decreto-del-gobierno/

https://www.elpatagonico.com/industria-petrolera-insiste-un-barril-criollo-n5097557

https://econojournal.com.ar/2020/05/exclusivo-el-decreto-de-barril-criollo-articulo-por-articulo/

https://www.inforegion.com.ar/2020/05/19/petroleo-el-gobierno-anuncio-un-barril-criollo-a-45-dolares/

https://www.ambito.com/economia/petroleo/los-10-cambios-que-se-vienen-el-barril-criollo-us45-n5103525