FeTERA
Gremiales Nuclear

Paro en NASA

El Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate definió medidas de fuerza en las centrales nucleares entre el 12 y el 14 de agosto. Denuncian indiferencia ante los planteos gremiales, ‘aprietes’ y maltrato laboral.

A partir de las 00.00 horas de este miércoles y hasta las 24.00 horas del viernes, habrá paros de cuatro horas por turno en todos los sectores de planta de semana calendaria y turno rotativo. Durante los períodos de paro se garantiza la seguridad en las Centrales Nucleares Atucha I y II y disponibilidad de CNA I.

La medida gremial se debe a la “sistemática falta de respuesta de la empresa a todos los planteos que fueran efectuados por nuestra entidad sindical, y el sostenimiento de un clima laboral que afecta la organización de trabajo y la salud de los trabajadores en la empresa”, explicaron desde el Sindicato. Y lamentaron que “luego del cambio de gobierno, que permitió tener esperanzas sobre la mejora de la situación, dentro de la empresa sigue pasando lo mismo”.

Entre los reclamos que nunca fueron atendidos por la dirección de NASA está el reconocimiento a los trabajadores declarados esenciales en el marco de la pandemia; igualdad de trato al personal de semana calendaria respecto del pago de gastos de movilidad; recomposición salarial y respeto del principio de “igual remuneración por igual tarea”; el cese de los abusos de autoridad y tratos discriminatorios hacia los trabajadores por la jefatura; reconocimiento de la entidad gremial en diversas instancias; complimiento irrestricto del Convenio Colectivo de Trabajo aplicable.

Un tema que preocupa fuertemente es que, pese a las promesas de mejora tras el cambio de gobierno, se sostuvo la indiferencia ante los reclamos y “los aprietes y malos tratos a compañeros” dentro del lugar de trabajo. Lo que constituye una flagrante violación a las normas nacionales e internacionales.

Sobre cómo se desarrollará el paro, el Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate explicó que en el caso de los trabajadores de semana calendaria, será en todos los sectores de 09.00 a 13.00 horas; turnos rotativos guardia noche de 02.00 a 06.00 horas; guardia de mañana de 08.00 a 12.00 horas; turno tarde, de 16.00 a 20.00 horas; y el personal de turno realizará las recorridas habituales, pero en los horarios de paro no registrará las lecturas.

Prensa del Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate.