FeTERA
Energéticas Gensur

Vaca Muerta: inversiones y realidad social

Mavi Agüero Argüello para Gensur

Las condiciones de generar exportaciones permanentes están aseguradas aun después del fin de la Pandemia

Argentina produce alrededor de 560.000 barriles diarios. Si no fuese por la demanda argentina, exportaría casi el total. En Vaca Muerta, las empresas productoras que participan en la extracción petrolera, entre otras más son: WIntershall DEA, Shell, Exxon, Madalena Energy, Axion, Pan American Energy, Plus Petrol, Vista Oil & Gas e YPF, Pampa Energía y Selva María Oil, Capex. En ese mismo sentido, en dicho lugar se extrajo solamente una mínima parte de todo lo que se puede producir. Mientras el mercado de valores fue poco propicio para la industria, el Estado nacional trata primeramente de proveer al mercado local de forma integral, a un precio con inflación paralizada.

Cabe destacar que la exportación de crudo en Neuquén no se realizaba desde hacía 13 años, aproximadamente. Aun así, la demanda local se vio minimizada por una baja de un 70% de gasto interno producido en el período que la pandemia por Covid-19 lleva presente en Argentina; esto se da cuando la producción en los pozos no se puede interrumpir y establece autorizar exportaciones a través del permiso que Nación autoriza a la mayoría de las compañías comprendidas en el rubro. Además, las empresas se beneficiaron gracias a la disminución que el gobierno hizo a las retenciones, reduciéndolas del 12% al 0%, sabiendo que esto, debe mantenerse por debajo de U$S 45 el barril. De aumentar ese monto – y si el valor internacional alcanza o supera los U$S 60 – las retenciones crecerían de forma ascendente hasta un 8%, indeclinablemente. El barril de crudo, con la referencia TWI, este primer semestre del 2020 costó aproximadamente U$S 37, según las empresas, importe demasiado barato como para poder producir más exportaciones y/o pozos. Debido a esto, Nación debió adaptar las exportaciones, flexibilizándolas, para mantener las regalías de cada provincia. Asimismo, como la idea de cerrar pozos es arriesgada y se precisa organizar y conservar el ingreso que llega del petróleo, se contempla extender la creación de más pozos en la zona de Malargüe y norte de Neuquén. Por otro lado, y frente al contexto actual que nos brinda la situación mundial debido al COVID- 19, se puede asegurar que Argentina, con esta política, va a continuar con sus exportaciones, aún después de la pandemia que nos acecha a todos. Y para que esto se logre, las empresas impulsan un looby para promover inversiones y estimular la sección de hidrocarburos, atento al mercado exterior. Cuando en realidad las empresas impulsan las exportaciones más que la producción. Haciendo un balance, se determina que Exxon (E.E.U.U.) exportó unos 143.000 barriles durante este primer semestre. Y las empresas noruegas: EXXON, Vista Oil & Gas, Equinor, exportaron aproximadamente alrededor de 470 000 barriles a Dinamarca, por año, esto es, en la refinería noruega.

En nuestro país, más precisamente en el Golfo San Jorge (Chubut), Pan American Energy elaboró 108.000 barriles por día de crudo pesado; y logró exportar 10.42 millones de barriles, hasta diciembre pasado. Hasta enero de 2020, la empresa VISTA OIL & GAS, de Miguel Galluccio (CEO de YPF entre mayo de 2012 y abril de 2016…. y…) exportó unos 23.000.000 de barriles. Cabe agregar que el COVID no impidió que se continúe extrayendo y reubicando a nuestro petróleo en el mercado externo, por lo que no correspondería que no se envíen las diferentes coparticipaciones a cada provincia y departamento productor. Se espera que para este mes de agosto, las exportaciones esperadas sean el total de 2.905.980 barriles, al exterior, esto según lo convenido por las autorizaciones concedidas por la Secretaría de Energía de la Nación.

Resulta oportuno recordar que Vaca Muerta es una sierra neuquina. De ella se adoptó el nombre para nombrar a una formación geológica sedimentaria rica en su producción de gas y petróleo. Dicha formación es propia del lugar y es una roca de esquisto (shale) que contiene gas. Esta formación se encuentra ubicada dentro de un mar jurásico, en una cuenca hidrográfica de ese tiempo. Tiene una superficie de 30 mil km2 y abarca las provincias de Neuquén, y Noroeste de Río Negro, Sur Oeste de La Pampa y Sur – Oeste de Mendoza. No es un yacimiento, aunque muchos lo consideran uno y casi todos lo reconocen como tal. Representa un 60% de gas y un 40% de la producción total de petróleo. Sobre la base de las consideraciones anteriormente citadas, tengamos en cuenta que Vaca Muerta es y será un gigantesco depósito hidrocarburífero no convencional, segundo reservorio de gas a nivel mundial que, según las empresas, “puede quebrar” los constantes períodos de crisis de Argentina. Esto conlleva a seguir con atención cada movimiento empresarial, ya que es trascendente en materia ambiental el continuo accionar de las petroleras y sus impactos.-

FUENTES:
eldiariodemadryn.com
malarguediario.com
rionegro.com.ar

*Mavi Agüero Argüello – Periodista que escribe para Gensur