Julio Acosta, secretario adjunto FeTERA, fue entrevistado por Izquierda Diario. ¿Habrá una nueva licitación? ¿Por qué siguen los tarifazos? ¿Cuál es la situación de los trabajadores?
Algunas de los principales conceptos que dejó la entrevista. Mirala completa en video.
“Para nosotros esta historia ha comenzado fundamentalmente a partir de los años ’90 cuando se privatizó todo. A partir de ese momento empezó un proceso de extranjerización primero y de un saqueo sobre el patrimonio de los argentinos después”.
“Sobre las tarifas eléctricas, desde hace 25 años hubo actualizaciones extraordinarias. En los últimos cuatro años hubo actualizaciones por inflación o devaluación lo que lleví a tener tarifazos por encima del 1283 %. En los años anteriores había subsidios que le otorgaban a las empresas y así también aumentaban sus ganancias de manera extraordinaria”.
“Fue un asalto al bolsillo de los trabajadores”.
“Ningún Gobierno ha cambiado el modelo energético y el Estado ha funcionado para garantizar las ganancias de las empresas”.
“Frente a estas extraordinarias ganancias hubo dos sectores muy golpeados, que fueron los usuarios que pasaron a ser clientes porque se consideró a la electricidad como mercancía. Hay 2500 precarizados también, siendo tercerizados en los servicios lo que disminuyó los costos laborales y así perciben apenas un tercio del salario que deberían tener”.
“Hubo sindicatos también que fueron cómplices de las privatizaciones, de ese deshuese del Estado y de las empresas de servicios públicos.
“Este es un proceso que se va profundizando y hoy la mitad de los trabajadores de Edesur están tercerizados”.
“El Estado debe nacionalizar el servicio público de luz. Debe darle lugar a los usuarios y los trabajadores”.
Fuente: Izquierda Diario