FeTERA
Energéticas Gremiales Noticias Sin categoría

Escuela José Rigane: en encuentro internacional virtual, trabajadores debaten la energía y las luchas del movimiento obrero

En el marco de la Escuela José Rigane de la FeTERA y con gran participación internacional, se realizó el “Conversatorio: Política energética del poder y las propuestas del movimiento sindical”, un encuentro donde dirigentes sindicales vinculados a la energía analizaron el escenario actual del continente y establecieron perspectivas de trabajo a futuro.

El evento de la Escuela José Rigane se llevó a cabo bajo un marco de fuerte unidad internacionalista y nuestramericana, con participación de referentes del Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA) y la Federación Sindical Mundial (FSM). Participaron mediante teleconferencia por el contexto de pandemia mundial por el Covid-19: Julio Acosta (FeTERA – Argentina); Sebastián Farías (Luz y Fuerza Mar del Plata – FeTERA – Argentina); Esteban Montania (Sindicato de la Administración Nacional de Electricidad, SITRANDE – Paraguay); Gabriel Soto (AUTE – Uruguay); Mercedes Gutiérrez (Federación Eléctrica de Venezuela); Jacobo Torres (Central Bolivariana de Trabajadores -CBST- y del Sindicato de Petroleros de Venezuela); Martín Esparza Sindicato Mexicano de Electricistas -SME- México); y Ángel Jaramillo (UTIER – Puerto Rico). El moderador fue el economista Julio Gambina de la FeTERA, CTA Autónoma y la FISyP.

A continuación, textuales de cada uno de los participantes:

Julio Acosta (FeTERA – Argentina):

-«Agradecer a los compañeros/as de todos los países que participaron porque sus intervenciones son de mucha importancia para los compañeros y compañeras de la FeTERA»

-«La Argentina pasa por los mismos problemas que vengo escuchando de los demás países del continente»

-«Con las privatizaciones de las empresas de energía perdimos soberanía. Ahora tenemos un modelo energético basado en la extranjerización y privatizado que ningún gobierno hasta la fecha intentó cambiar»

-«El sector privado de la energía es hegemónico. En algunas provincias todavía hay empresas eléctricas estatales, como en Chaco, Santa Fe o La Pampa»

-«Hoy hay dos provincias que están intentando privatizar las empresas: Chaco y Córdoba»

-«Es necesario recuperar soberanía para pensar en las energías renovables. En estas «energías verdes» es necesario otro modelo: desde FeTERA planteamos que hay que provincializar, cooperativizar y socializar el sector eléctrico de energía»

-«Hay que socializar con la gestión de usuarios y trabajadores. Hay que hacer planteos de carácter integral. La soberanía energética no la vamos a alcanzar sino alcanzamos la soberanía en su conjunto»

-«Las tarifas públicas de electricidad y gas aumentaron 2.300% y hasta 3.000% en los últimos 4 años. Este despojo es necesario enfrentarlo con un modelo fuerte regional de la clase trabajadora»

Gabriel Soto (AUTE – Uruguay):

-«Es paradójico, pero un reclamo de menos emisiones y cambio de matriz energética en el país terminó siendo un regalo para el sector privado con beneficios tremendos»

-«El ajuste que se está viviendo en Uruguay se expresa en niveles altísimo de desocupación y pobreza, pero en lo que es patrimonio público y energía vienen por todo»

-«Mañana hay una gran movilización de todos los trabajadores y trabajadoras de las empresas públicas de Uruguay, como educación, salud, bancos, petróleo, refinación, electricidad, etc. etc. etc.. Vamos con la bandera de la defensa de las empresas públicas»

Ángel Jaramillo (UTIER – Puerto Rico)

-«Nosotros somos una colonia, lo cual es muy distinta nuestra lucha. Puerto Rico está enfrentando un proceso de quiebra dirigida por Wall Street»

-«Vamos a derrotar a la privatización de la energía que están queriendo implementar.

El imperio quiere privatizar el sector del agua también»

-«El sindicato de la energía y el del agua de Puerto Rico ya estamos coordinando acciones en conjunto contra la entrega del agua y la energía»

Martín Esparza (SME, México):

-«Queremos primero enviar nuestro reconocimiento por José Rigane, que estuvo muchas veces en México con el SME y acompañando nuestra lucha».

-«México no es la excepción de lo que viene pasando en el continente con la venta de los sectores de la energía y el petróleo»

-«En 1938 realizamos una expropiación petrolera donde las compañías tuvieron que irse. En 1960 se definió que todas las áreas estratégicas (petróleo, transporte, distribución, etc.) sean de México»

-«Se formó Luz y Fuerza del Centro con la energía y el petróleo como cuestiones estratégicas del pueblo. Luego vino el neoliberalismo a privatizar todo con gobiernos que imponen políticas dirigidas desde Estados Unidos»

-«1.200 empresas públicas en los últimos 25 años se privatizaron con los gobiernos neoliberales, la energía fue uno de los sectores más perjudicados»

-«El 11 de octubre de 2009 tomó la decisión autoritaria de decretar la extinción de Luz y Fuerza del Centro y despedir miles de trabajadores. Esto lo hizo el ex presidente Felipe Calderón y Peña Nieto, que impusieron la reforma energética»

-«Utilizaron empresas como Odebrecht, abanderada de la corrupción, para avanzar en la reforma energética, que es la venta de áreas y empresas petroleras y la distribución y comercialización eléctrico»

-«Nada de lo que prometieron los neoliberales se cumplieron. Lo que si cumplieron es la privatización de la energía y entregar al país»

-«Creíamos que con el nuevo gobierno esto podría cambiar algo, pero AMLO ya dijo que van a seguir con la entrega del gas, el petróleo y la electricidad mexicana. Estamos en este escenario de lucha desde la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica»

-«Desde el SME continuamos con nuestra lucha para que se restituyan nuestros derechos»

«En el sector eléctrico las compañías privadas no invirtieron lo que prometieron, no han hechos sus inversiones»

Esteban Montania (SITRANDE – Paraguay):

-«Estamos luchando contra la pandemia y contra la corrupción en el gobierno del país»

-«El sector eléctrico brinda un servicio que no es bueno. Las líneas son viejas»

-«Nosotros defendemos al servicio público del estado. Pero están queriendo entregar a la empresa Administración Nacional de Electricidad (ANDE) a las compañías privadas»

-«La matriz energética de #Paraguay es un 100% renovable, entre hidroeléctrica (60%) y biomasa (casi 40%)»

-«El consumo del pueblo de energía hidroeléctrica es muy bajo en relación con cuánto produce. Esto es porque exportamos»

-«La política energética del gobierno es de avanzar con la privatización con una Ley de Industria Eléctrica»

-«El proyecto está en la Cámara de Diputados, y quieren privatizar todo el sistema eléctrico del país»

-«Paraguay tiene el menor costo de la energía de la región. Por eso la ANDE tiene un costo barato de la energía»

-«Desde nuestro sindicato creemos que la renta generada por los trabajadores debe tener una atención especial del Estado paraguayo»

-«Tenemos los índices de pobreza más altos de la región. En estos años engañaron al pueblo con que iban a llegar inversiones, pero eso es una mentira neoliberal»

-«La clase trabajadora hoy está en pie de lucha en Paraguay ante los mercaderes y vende patrias. La lucha social hoy es fundamental, incluso en pandemia»

-«Debemos recuperar un papel central del Estado en los planes sociales y de desarrollo. La oligarquía histróricamente nunca hizo nada por el desarrollo industrial del país. Somos los trabajadores que lo tenemos que hacer»

-«Vamos a seguir con la lucha para que no se privaticen las represas hidroeléctricas del país. Vamos seguir luchando por nuestros derechos como trabajadores y como pueblo»

Jacobo Torres (Sindicato Petrolero y CBST – Venezuela):

-«Llevamos 7 años de largo combates sin la presencia del Comandante Hugo Chávez»

-«Cuando llega el Comandante Chávez avanzó con la renacionalización de 17 empresas eléctricas del país y creó los ministerios de Energía y Electricidad»

-«Junto a la propuesta del presidente obrero Nicolás Maduro, la creación de un espacio de Consejos Productivos para el control obrero de la producción en 22 sectores claves de la economía»

-«La clase obrera organizada hace de controladora de las empresas estatales de energía. Estos son los Consejos Productivos de los Trabajadores/as»

-«En Venezuela estamos obligados a construir un nuevo esquema de gestión de producción socialista. Hoy todavía convive un modelo capitalista. Tenemos que asumir este control»

-«Frente al bloque económico del imperio, tenemos que producir lo que comemos, producir lo que utilizamos y seguir el camino de una sociedad más igualitaria, más justa. No es fácil, todavía enfrentamos un aparato burocrático»

-«Desde la clase obrera venezolana venimos trabajando en un espacio regional para debatir la crisis estructural del capitalismo. Si algo demostró esta pandemia es que el capitalismo está herido»

-«Es importante que empezamos a pensar en una pospandemia con un modelo de los pueblos. No de los neoliberalismos. Es importante volver con una iniciativa regional de coordinación de los pueblos»

-«Queremos construir una plataforma de los trabajadores contra el imperialismo. En esta reunión, donde está la FeTERA, el SME, entre otros, queremos decirles que es importante construir esa plataforma para la pospandemia»

-«En cuanto a la pandemia, estamos en un marco aceptable con 15.000 contagiados. Los muertos siguen siendo de 115 a 4 meses de cuarentena de nuestro pueblo. Y repatriamos a alrededor de 80.000 venezolanos hecho con el esfuerzo de la revolución»

-«Queremos convocar para el mes de octubre a una gran reunión virtual, una gran Cumbre Mundial de la Clase Obrera para ir por más y seguir venciendo hacia el socialismo»

Sebastián Farias (Luz y Fuerza de Mar del Plata – FeTERA – Argentina)

-«El sistema de privatización de la energía fracasó para el conjunto del pueblo argentino. No así para sus ganancias. Esos son los dos modelos, sin inversión ni avance tecnológico»

-«Este nuevo escenario nos tiene que encontrar más unidos y comunicados y construyendo en favor de un modelo energético distinto al de privatización»

Prensa FeTERA