Congresos Nacionales de FeTERA 2013 // Resoluciones, Declaraciones y Documentos.
Documento aprobado por el XIII Congreso Nacional Ordinario, realizado en el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, el 23 de marzo de 2013
A partir de las mociones efectuadas por Nestor Sosa, Julio Acosta, Gabriel Martínez y Marcelo Espindola, se aprueba la siguiente resolución:
Visto:
La lectura del borrador sobre la situación del Movimiento Obrero efectuada por la Mesa del XIV Congreso Nacional Extraordinario de la FeTERA.
La necesidad de contar con una escuela de capacitación y de formación polito sindical y de los recursos económicos para garantizar su funcionamiento.
El desarrollo de varias organizaciones en una misma provincia o región afiliadas a la FeTERA.
Considerando:
Que la FeTERA se propone, en última instancia, modificar esta sociedad y construir un sistema más justo.
Que para trabajar en la producción de ese cambio es necesario tener conocimientos y comprender la lógica del sistema capitalista que nos lleva a que siempre estemos resistiendo.
Que debemos saber, además, que dentro de este sistema, basado en la explotación del hombre por el hombre, no es posible una vida digna para los trabajadores.
Que una escuela de formación y capacitación político sindical, de ámbito nacional, para la FeTERA, requiere del aporte económico especial, principalmente de las organizaciones que cobran cuota sindical para el funcionamiento y éxito de esta iniciativa.
Que el trabajo coordinado de la organizaciones que se desarrollan en una misma provincia o región requerirá en el futuro, además de capacitación, del reconocimiento estatutario de la realidad provincial o regional
Por lo expuesto el XIV Congreso Nacional Extraordinario Resuelve:
1 Aprobar el documento: Declaración de Mar del Plata sobre “Situación del Movimiento Obrero”.
2 Aprobar la Creación de una Escuela Nacional de Capacitación Políticosindical
3 Aprobar el aporte de una cuota especial destinada a financiar la actividades de la escuela por parte de las organizaciones que cobran cuota sindical
4 Aprobar que la Escuela Nacional de Capacitación Politisindical de FeTERA, se llame Agustín Tosco.
5 Aprobar el estímulo a la articulación de las organizaciones afiliadas a FeTERA por provincia o región, con el objetivo de pasar a un desarrollo mayor que contemple un futuro congreso que pueda tratar las modificaciones estatutarias necesarias para crear las regiones o la entidad provincial de la FeTERA.
Aprobado por unanimidad
Declaración de Mar del Plata sobre «Situación del Movimiento Obrero”
Es grande el desafío que se nos presenta al movimiento de trabajadores en nuestro país, en la región y en el mundo.
El tema de fondo es la crisis y la respuesta que a ella se le presente. En la resolución de la crisis confrontan dos iniciativas, la del poder y la nuestra, que intenta constituirse en fuerza social y política para las transformaciones, aportando al cambio político que experimenta Nuestra América a comienzos del Siglo XXI.
La crisis capitalista mundial se descarga con fuerza sobre los trabajadores, los pobres y los pueblos del mundo. Bajan los salarios, las jubilaciones y pensiones, contra ganancias obscenas de los capitales hegemónicos. Crece el desempleo y la precariedad laboral, la tercerización y la súper explotación de los trabajadores. La crisis también exacerba la agresión sobre la Naturaleza, y especialmente sobre cuantiosas riquezas existentes en el sur del mundo: la tierra, el agua, los minerales, los hidrocarburos, la biodiversidad.
Desde Mar del Plata, la FeTERA quiere denunciar que para resolver la crisis, las clases dominantes refuerzan las iniciativas para una mayor explotación de los trabajadores y la depredación de la Naturaleza. Con la CTA, la Central de Trabajadores de la Argentina, estamos abocados a enfrentar esa estrategia, a definir un rumbo con acciones que enfrenten las consecuencias y las causas de ese nefasto accionar.
A modo de ejemplo señalamos que la inflación en la Argentina es uno de esos mecanismos que genera el poder para asegurarse fenomenales transferencias de ingresos desde los trabajadores hacia los capitales en condiciones de fijar precios. La suba de precios es una política de los capitales más concentrados para apropiarse del producto del trabajo socialmente generado. La respuesta gubernamental es conciliadora con ese poder e intenta frenar el reclamo sindical por actualizar los salarios.
Desde la FeTERA señalamos que poner techo a la demanda salarial resulta funcional a la lógica de la mayor ganancia empresaria, que pretenden disciplinar a los trabajadores en tiempos de crisis capitalista. En este sentido, la FeTERA es solidaria con todas las luchas que hoy expresan la defensa del ingreso de los trabajadores y exigimos la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios. ¡El salario no es ganancia!
Muchos debates en la coyuntura se concentran en el precio de la moneda de EEUU. Las presiones para una devaluación del peso contra el dólar son también parte de la estrategia del poder para mejorar las condiciones de apropiación de la renta nacional. Es el poder económico el que empuja cambios en la política monetaria y cambiaria para mejorar la rentabilidad de las empresas a costa del deterioro de la calidad de vida de los trabajadores y su familia. Nosotros luchamos en defensa de los intereses populares y construimos nuestro propio programa en defensa del salario, el 82% móvil de las jubilaciones, la libertad sindical y el conjunto de los 32 puntos de la CTA.
Por todo ello, desde la FeTERA venimos luchando articuladamente en la CTA, por constituirnos en sujeto consciente que denuncie la realidad y construya un nuevo tiempo para nuestro pueblo, sobre la base de un programa que recoja las reivindicaciones que levanta la protesta social por la soberanía alimentaria, energética, financiera, medioambiental.
El poder divide a los trabajadores, fragmenta sus luchas, y nosotros confrontamos esa estrategia con unidad de acción, aún con respondiendo a diferentes modelos de construcción sindical. La CTA expresa un nuevo modelo de organización de los trabajadores, sindicalizados u organizados en el territorio, o por sus reivindicaciones. No nos confundimos con otros proyectos sindicales, y sin embargo empujamos la unidad de acción en la lucha cotidiana.
La CTA es el principal instrumento de los trabajadores en la difícil coyuntura que atravesamos. La ofensiva del capital se construyó desde el terrorismo de Estado, que hoy denunciamos a 37 años del golpe genocida del 24 de marzo de 1976. El principal objetivo del golpe fue destruir al sujeto popular en lucha, y por eso, los trabajadores respondimos estratégicamente construyendo la CTA hace dos décadas.
Desde la FeTERA reivindicamos la histórica lucha de la CTA y manifestamos nuestro compromiso por retomar el carácter estratégico de la Central ante la ofensiva del poder, que incluye las iniciativas para dividir a la propia CTA. Eso requiere de nosotros el empuje de grandes acciones que expresen iniciativa política de los trabajadores para construir nuestro poder. Parte de esa iniciativa política es la que se puso de manifiesto el 20 de noviembre pasado en el gran paro nacional convocado en conjunto con la CGT y otras organizaciones populares.
Esa unidad de acción provino de luchas similares construidas anteriormente en diversas localidades del país. La unidad de acción es un reclamo que venía desde abajo y que la CTA asumió como mandato. Así gestamos el paro nacional, que terminó siendo el mayor acontecimiento político de la lucha de clases en el 2012. Ahora nos disponemos a reiterar un gran paro nacional que construiremos de cara al Congreso de la CTA del 11 y 12 de abril del 2013.
La FeTERA compromete su accionar en construir el paro, el congreso de la CTA y desarrollar un gran debate entre nuestros/as compañeros/as y la sociedad en torno al 1º de Mayo y los desafíos para los trabajadores. Ello involucra el debate en defensa de la Naturaleza, por lo que manifestamos nuestra voluntad de impulsar la iniciativa política de la CTA “en defensa de los bienes comunes” e instalar la campaña por una consulta popular que evite la depredación de la naturaleza e inicie un debate sobre el “vivir bien” en la Argentina y sobre la defensa del conocimiento científico, el desarrollo tecnológico y la experiencia acumulada por el Estado en la administración de empresas públicas, que también deben ser considerados, todos ellos, bienes comunes.
Desde este Congreso de la FeTERA reivindicamos el carácter estratégico de la construcción de la CTA, en tanto instrumento de los trabajadores para luchar por nuestras reivindicaciones y articularlas con el reclamo popular por la emancipación social.
Mar del Plata, 23 de marzo de 2013