FeTERA
Gremiales

La corte falló a favor del Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate

La Corte Suprema de Justicia de Buenos Aires ratificó que el Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate goza de todos los derechos colectivos que se establecen para las organizaciones sindicales con personería gremial, sin limitaciones.

En una instancia anterior del trámite iniciado por el sindicato contra la actitud de la Cooperativa de Electricidad y Servicios Anexos Limitada de Zárate, el Tribunal del Trabajo había dictaminado que no correspondía admitir la diferenciación entre los derechos de los gremios con personería de los simplemente inscriptos, siguiendo los lineamientos de los pronunciamientos dictados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en los casos ATE y Rossi.

A raíz de ello, la empresa interpuso un recurso contra las facultades reconocidas al Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate: 1.- la representación en las negociaciones colectivas, 2.- consulta por las autoridades y 3.-designación de delegados ante organismos internacionales, además de la protección que la ley consagra a favor de los dirigentes de las entidades sindicales con personería gremial o simple inscripción.

La Corte confirmó lo resuelto por el Tribunal de Zárate, exponiendo una vez más que las definiciones de las empresas del sector hacia nuestra entidad, son una lisa y llana acción violatoria de la libertad y la democracia sindical. Por eso, una vez más como hace 33 años, renovamos nuestro compromiso en representar a los trabajadores y trabajadoras de la energía, velar unitariamente por sus derechos y defender las conquistas ganadas.

Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate