Por Sebastián Farias, Secretario general Luz y Fuerza de Mar del Plata
Desde el año 2000 la FeTERA venía esperando la Personería Gremial por parte del Ministerio de Trabajo de Nación.
Obviamente quedó demostrado que los diferentes gobiernos que hemos transitado, todos han coincidido en denegar el derecho a nuestra Federación.
Todos sabemos que la FeTERA, nació como oposición a un sindicalismo empresarial, que entregó el convenio colectivo de Trabajo 36/75 para facilitar la privatización de las empresas energéticas en los 90, contribuyendo al despido masivos de trabajadores y a la perdida de derecho convencionales.
En esa lógica adversa es que un grupo de compañeros, encabezados por nuestro ilustre Secretario General, José Rigane soñaran por un modelo sindical diferente, sabiendo que no iba a ser un camino fácil, discutiendo en todos los ámbitos, primero en la calle, en los lugares de trabajo, en los ámbitos administrativos, en la Justicia y en la OIT.
Recurrentemente la OIT consideró en el 2012 en el 2015 y luego en el 2017 que el Gobierno debía tomar “…las medidas necesarias para que sin demora se otorgue la personería gremial solicitada..”, pero nadie es ingenuo y sabíamos lo que estaba en juego, ya lo decía José “…El no otorgamiento del gobierno nacional demuestra claramente dos cosas: primero que en la Argentina no tenemos libertad ni democracia sindical, y segundo que el trámite no es una cuestión administrativa, sino una clara cuestión política…”,
Sin dudas que la terrible oposición de la burocracia sindical y de los diferentes gobiernos para que no se otorgara la Personería Gremial, marcan la magnitud y la importancia que tiene la FeTERA, dispuesta a desarrollar una manera diferente de representación sindical, enfocada en la defensa irrestricta de los trabajadores y fustigando los negociados de quienes cada vez más se alejan de su condición de representante de los trabajadores.
Sabemos que solo sorteamos un obstáculo más en esa lucha, uno muy grande, pero todavía no ganamos, la legalidad nos permitirá avanzar en la dirección marcada, en este contexto laboral cada vez más adverso para los trabajadores.
La FeTERA, deberá ser la herramienta sindical para seguir generando conciencia e ir convenciendo voluntades, mostrando la capacidad de transformación que tenemos los y las trabajadoras, articulando con otros compañeros y compañeras no solo de la energía sino del conjunto del movimiento obrero.
Se viene una batalla importante por determinar quiénes van a pagar esta crisis económica, asentada por un contexto de pandemia mundial, los primeros indicios no son buenos, diariamente vemos como miles y miles de trabajadores pasan a las filas de la desocupación y la subocupación. Otra gran porción tiene que contribuir con una doble pérdida salarial, la primera en acuerdos de pago del 75 % de sus salarios, y la segunda con la pérdida del poder adquisitivo frente a la inflación.
En este contexto desde el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata y desde nuestra FeTERA, estamos dispuestos a resistir a este duro contexto y vamos por nuestra principal reivindicación sindical que es la recuperación de los recursos energéticos en manos del Estado, entendiendo que la Energía es un Derecho Humano, que debe estar al servicio de los y las Argentinas no como una mercancía a comprar sino como un bien social. Segundo, seguimos alentando un Sindicalismo de base, donde la democracia y libertad sindical sea el eje de lucha para conseguir mejores condiciones de trabajo.
Con este tipo de fallos jurídicos nos sobreponemos a los ataques de las patronales, los gobiernos y parte de la dirigencia sindical que ve en Luz y Fuerza Mar del Plata y en la FeTERA un obstáculo al discurso único y predominante, que nada se puede hacer y que solo queda aceptar mansamente la pérdida paulatina de derechos.
Con esta resolución queda demostrado que los ideales y las convicciones de clase, no tienen límites, límites pueden tener las personas, por eso festejamos este fallo, y cuando hoy nos enteramos del mismo, se podría decir que unánimemente nos acordamos de José Rigane, y en él la concreción de una convicción, un ideal y una forma de construcción sindical diferente.
Repito, hoy un escoyo más se ha superado, ahora dependerá de nosotros y nosotras seguir construyendo la FeTERA, seguir fortificando Luz y Fuerza Mr del Plata, ya sabiendo que otro modelo sindical es posible.
Reivindicamos la autonomía de las organizaciones sindicales de los gobiernos, de los partidos políticos y de los patrones, no siendo indiferentes a la política, considerando que somos sujetos de transformación, buscando mejores condiciones de vida para el conjunto de la clase trabajadora.