FeTERA
Noticias Nuclear

APCNEAN a 6 años de Atucha II

Ayer 3 de junio se cumplieron 6 años de la primera criticidad y el inicio de la operación de la Central Nuclear Atucha II, ubicada en la localidad de Lima en el partido de Zárate. La Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear (APCNEAN) recordó el hecho y señaló: “Nos unimos hoy a la conmemoración de la primera puesta a crítico del reactor de la Central Nuclear Atucha II”.

La central nuclear Atucha II comenzó a construirse en 1982, pero en 1994 se paralizó hasta su reactivación en 2006. Tiene una potencia de 745 MW y fue construida por la empresa estatal Nucleoelétrcia Argentina S.A. (NASA). Utiliza agua pesada como refrigerante y urania natural como combustible. El 3 de junio de 2014 fue su primera puesta a crítico y el 26 de mayo de 2016 obtuvo la licencia de operación comercial.

Saludamos y felicitamos nuevamente a todxs lxs trabajadorxs del sector nuclear, que con su capacidad y dedicación hicieron posible ese gran logro”, añadió APCNEAN.

“Reivindicamos la acertada decisión de terminar Atucha II, con trabajadorxs, profesionales, técnicxs y empresas, es decir trabajo e inteligencia, argentinos”, remarcaron desde la asociación de profesionales nucleares en su cuenta de Twitter.

“El reflotamiento de ese proyecto en 2006, abandonado por décadas, constituyó una verdadera epopeya de la tecnología nuclear argentina, en la que se demostró una vez más nuestra capacidad de concretar grandes proyectos cuando hay un acompañamiento por parte del Estado”, concluyó la APCNEAN.

Prensa FeTERA