FeTERA
CTA Autónoma

Declaración de la CTA Autónoma sobre la deuda externa pública

Buenos Aires, 19 de mayo de 2020

El Banco Central difundió el Informe “Mercado de cambios, deuda y formación de activos externos, 2015-2019” en el mismo momento que los inversores externos presentan contrapuestas de renegociación al Gobierno Nacional. La discusión con los inversores privados, grandes Fondos de Inversión, remite a unos 68.000 millones de dólares y el informe del BCRA alude a una deuda total por 323.000 millones de dólares a fines del 2019, y una fuga de capitales durante el gobierno de Mauricio Macri por unos 86.000 millones de dólares.

Por ende, se negocia un 20% de la deuda y se reconoce que la deuda con los organismos internacionales son otros 68.000 millones de dólares, de los cuales, más de 44.000 millones son con el FMI. Esta deuda también se está negociando, con menos premura que la que se realiza con los grandes Fondos de Inversión. Agreguemos que el Parlamento autorizó en diciembre pasado a utilizar 4.500 millones de dólares para cancelar vencimientos mientras se negocia la deuda pública.

En ese marco, el Gobierno Nacional ingresó a una negociación desigual, compleja y dura enfrentando la voracidad de acreedores internacionales que no dudan en privilegiar sus intereses, aunque ello demande un nuevo ajuste inclusive en esta dramática situación mundial.

Por esa razón, desde la CTA Autónoma sostenemos que la Argentina debe fortalecer su posición ante los acreedores con herramientas sólidas y legales como son: la suspensión provisoria de los pagos y una auditoría integral de la deuda con participación popular, que incluya al Congreso Nacional.

La información del BCRA, más la emitida por la AFIP y la que pueda ofrecer la Justicia, son elementos que deben ofrecerse a una comisión popular con capacidad de estudio e información en tiempo perentorio para definir la legalidad, legitimidad o carácter odioso de la deuda.

La voracidad del capital más concentrado y su manifestación más notoria como es el aumento de precios empujan al crecimiento de la pobreza, tanto como la caída del salario y los ingresos populares. En ese contexto, la deuda externa es el condicionante más importante de nuestra economía y es evidente que necesitamos un amplio consenso y participación popular para enfrentar la extorsión de los acreedores y encontrar una solución que privilegie los intereses de la Nación Argentina.

Desde la CTA Autónoma somos parte del estímulo a un gran debate para terminar con la estafa que denuncia acertadamente el informe del BCRA y al mismo tiempo nos pronunciamos contra el chantaje de los especuladores privados que no atienden la emergencia sanitaria ni las necesidades de la mayoría de nuestro pueblo.

Julio Gambina – Secretario de Formación, Investigación, Proyectos y Estadísticas

Dora Martínez – Secretaria Adjunta

Pablo Micheli – Secretario General