FeTERA
Nuclear

APCNEAN rechaza la candidatura del Ing. Mauricio Bisauta a la presidencia de CNEA

Desde su creación, APCNEAN ha participado y opinado en todas las instancias y avatares del devenir de la actividad nuclear en nuestro país. Es conocida su posición histórica en defensa de la autonomía tecnológica y energética de nuestra Argentina y en particular de la línea tecnológica de uranio natural y agua pesada.

Es de público conocimiento que en los últimos tiempos APCNEAN ha alzado su voz con mucha fuerza en defensa de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) y de sus trabajadores frente al estrago causado por la administración anterior a través del subsecretario Julián Gadano, que pusieron a la PIAP al borde de su degradación irreversible diezmando su plantel altamente capacitado e imponiéndole a sus trabajadores un gran sufrimiento humano de manera insensible e irresponsable. Al día de hoy, de los aproximadamente 450 trabajadores de la PIAP existentes en 2015 quedan menos de cien. No son menos porque el dinero para los “despidos” se agotó.

No hace mucho tiempo -diciembre de 2019- nos expresamos claramente sobre la grave situación de la PIAP y de sus trabajadores y sobre las responsabilidades del Ing. Mauricio Bisauta como presidente y vicepresidente de ENSI alternativamente, en representación de la CNEA.

Estos máximos cargos no son meramente decorativos; desde ellos, el Ing. Bisauta se ha hecho corresponsable del estrago perpetrado en la PIAP, contribuyendo a las políticas de ajuste y vulneración de la soberanía energética y la autonomía tecnológica nacional del gobierno anterior.

En este contexto nos sentimos en la obligación de opinar acerca de la posible nueva conducción de la CNEA.

Si realmente queremos reconstruir nuestro país retomando la senda de la justicia social y del desarrollo científico-tecnológico-industrial como palanca imprescindible para mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo, necesitamos en la dirección de nuestras instituciones a ciudadanos idóneos y profundamente comprometidos con los intereses del país y de sus trabajadores.

Secretariado Nacional APCNEAN 5 de mayo de 2020