FeTERA
Comisión Directiva

Martes 28 de abril a las 15hs continua la Escuela José Rigane

Les recordamos que mañana martes 28 de abril a las 15hs continúa la Escuela de Formación Político Sindical José Rigane con el análisis de la lectura del manifiesto comunista y las respuestas a las preguntas enviadas.

Para mayor información enviar un mail a <dstraschenco@hotmail.com> quienes quieran recibir el material de la escuela y el enlace para participar.

Con más de 30 participantes el martes 21 se desarrolló un nuevo capítulo de la escuela, que en esta oportunidad debido al aislamiento preventivo y obligatorio decretado para combatir la expansión del Covid-19 dio su participación en modalidad virtual.

CONSIGNAS PARA EL DEBATE LUEGO DE LA LECTURA DEL MANIFIESTO COMUNISTA

  1. “La historia de todas las sociedades hasta nuestros días es la historia de las luchas de clases.” (Cap. 1, p. 17) ¿Piensan ustedes que nuestra sociedad actual es también una sociedad determinada por la lucha de clases? Si fuera así ¿las clases que se enfrentan hoy son la burguesía y el proletariado como en la época del Manifiesto o hubo modificaciones? ¿Podemos imaginarnos una sociedad sin clases?
  • “Los proletarios no tienen nada que perder en ella (la revolución social) más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar. ¡PROLETARIOS DE TODOS LOS PAISES, UNIOS” (Cap. 4, p. 58) ¿Por qué el proletariado no tiene nada que perder en una revolución comunista, salvo sus cadenas? ¿Cuál sería el mundo que tienen para ganar? ¿Por qué se convoca a la unidad de los proletarios, y por qué a los de todo el mundo, no sólo a los de uno u otro país?
  • ¿Cómo empezar a transitar un camino superador de esta Crisis? ¿Cuál debería ser el papel de los trabajadores?