FeTERA
Energéticas

La Argentina necesita una YPF 100% estatal

Por José Rigane (CTA Autónoma / FeTERA / Luz y Fuerza Mar del Plata)

Enrique Mosconi, que en la década del 20´ llevó adelante el desarrollo de la industria petrolera y energética nacional con la fundación de YPF (Sociedad del Estado) en 1922.
Desde aquellos años atravesamos distintos modelos de gestión de YPF y de la energía en general en el país, con desarrollo nacional y luego entrega neoliberal total del patrimonio del pueblo en los 90s.

98 años después de la fundación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, seguimos luchando por una YPF 100% del Estado para que pueda llevar adelante un desarrollo integral de la energía de la Argentina.

Necesitamos una empresa YPF bajo gestión ciento por ciento estatal pero sin repetir viejos errores. Necesitamos una empresa moderna, ágil, diversificada, inteligente, que contemple los intereses nacionales y del conjunto del pueblo.

Una compañía estatal con una administración de nuevo tipo que desarrolle un plan estratégico, que es clave para cualquier país que quiera “salir adelante”.

No necesitamos a ningún fondo buitre como accionista de nuestra YPF, como hay ahora, que si bien el 51% de las acciones son del Estado (49% pertenece a grupos inversores principalmente extranjeros), la compañía se mueve en el mercado energético como una empresa privada más.

Si queremos ser un pueblo soberano, independiente y con desarrollo industrial, necesitamos recuperar completamente la energía del país y la compañía YPF.

Para esto, es necesario cambiar el modelo energético de privatizaciones y extranjerización.

También creemos que estos cambios centrales en el país deben darse bajo un contexto irrenunciable de lucha contra la idea de que la energía es una mercancía.

La energía es un bien social y un derecho humano.

En el nacimiento de Enrique Mosconi, el mejor homenaje es luchar por YPF 100% nacional.

Cualquier intento de desarrollo nacional y popular sin tocar intereses privados, tiene el fracaso asegurado.

José Rigane, Mar del Plata, 21 de febrero de 2020