Palabras de José Rigane en el primer día del Congreso Nacional de FeTERA
Estamos en una construcción que busca la revitalización de las organizaciones sindicales y esto no es nuevo, lo hacemos desde hace más de 21 años cuando fundamos la CTA y la FeTERA ya tiene más de 10 años en este proceso. De lo que se trata es de recuperar ese protagonismo de la organización sindical a partir de más democracia, más participación y construcción del sujeto social de la transformación.
Una construcción que sea capaz de respetar y llevar adelante las decisiones de la base, con autonomía, democracia y libertad sindical. Autonomía de los partidos políticos, del Estado y de los patrones.
Y ahí tenemos que ser concientes que aunque el rechazo del conjunto de los trabajadores al viejo modelo sindical sea fuerte, no alcanza con eso. Muchas veces no se termina dando un paso adelante para construir lo nuevo, porque lo nuevo genera muchas dudas e interrogantes. Todavía tenemos trabajo pendiente en este tema.
La FeTERA tiene la complejidad de que se plantea romper con el esquema de organización sindical por industria. Nosotros estamos construyendo algo absolutamente horizontal y transversal, intentamos unificar a petroleros, a los del gas, los eléctricos, los nucleares, a la minería, al agua. La relación de organizaciones de primer, segundo y tercer grado tiene que corresponderse con construir unidad e identidad de la clase. No la unidad corporativa, necesitamos un instrumento que nos permita desarrollar la transformación.
La CTA se anima a una iniciativa política muy importante con la consulta popular sobre los bienes comunes. La central, en la construcción del poder propio, de poder popular, adopta una decisión en un campo que es absolutamente de discusión, de opinión y de participación. Pero, sobre todo, la CTA también se anima a la búsqueda de la construcción de un sujeto de transformación consciente, que no es otra cosa que el sujeto trabajador.
Equipo de prensa FeTERA-CTA