Además de los casos conocidos como Techint, con 1.450 despidos (hoy en conciliación obligatoria) y los lugares de comidas rápidas, en el marco de la pandemia mundial del coronavirus se produjeron otros despidos en empresas no tan conocidas. En este caso, desde la FeTERA nos sumamos al reclamo y a la difusión de los trabajadores/as de la empresa EMA Servicios S.A., una firma que presta servicios para la compañía Edesur, porque dejó cesante sin goce de sueldo a cientos de trabajadores y trabajadoras desde el 25 de marzo. Denunciamos que de fondo lo que está ocurriendo es el avance de la tercerización y la precarización laboral, que provoca pésimas condiciones de trabajo y salariales y -también- despidos.
“Necesitamos que se haga viral nuestro reclamo ya que muchas familias se quedaron sin poder llevar el plato a la mesa”, piden los compañeros/as en el comunicado que difundieron. En concreto, Ema Servicios es una compañía de lectura de medidores, distribución de correspondencia, relevamiento de datos, verificaciones, auditorias y servicios integrales a empresas prestadoras de servicios públicos, según su propia página web.
Sabemos que se produjeron despidos en el medio de la pandemia y el aislamiento preventivo decretado por el gobierno nacional. También somos conscientes que el propio Poder Ejecutivo decretó -por esta razón- la suspensión de despidos y suspensiones por 60 días. El DNU 329/20 fue publicado el martes 31 de marzo a la noche y señala que «resulta indispensable garantizar la conservación de los puestos de trabajo por un plazo razonable, en aras de preservar la paz social y que ello solo será posible si se transita la emergencia con un Diálogo Social en todos los niveles y no con medidas unilaterales».
Desde la FeTERA denunciamos todos los despidos, mucho más los que ocurrieron en el marco de la pandemia mundial. Creemos que los dejar a trabajadores/as en la calle y a sus familias en una tremenda desesperación no es otra cosa que la cristalización del capitalismo, que siempre va a poner por delante los negocios sobre la salud y el bienestar.
El gobierno nacional debe dar respuestas a estos casos de despidos en medio de la pandemia y la emergencia sanitaria que tiene el país, como así también a las denuncias que van creciendo sobre empresarios que (si bien no pueden despedir por el DNU) están realizando, además de los despidos que denunciamos, fuertes bajas salariales.
El único camino que tenemos es el de la denuncia, la organización y la lucha contra estas injusticias.