FeTERA
Gas Gremiales

FeTERA: 5 de marzo día de los/as Trabajadores/as del Gas

Declaración de la FeTERA

El 5 de marzo es el día de los/as Trabajadores/as del Gas en nuestro país y desde la FeTERA saludamos con un fraternal abrazo a los/as compañeros/as del gas.

Se conmemora la nacionalización del gas, cuando el 5 de marzo de 1945 se decidió nacionalizar el gas a través de YPF tomando posesión de las instalaciones de la Compañía de Gas Ltda. de capitales ingleses.

La nacionalización fue un paso fundamental que hoy es necesario volver a dar. Ese proceso soberano -que hoy requiere además avanzar en instancias de control público y de participación de usuarios y trabajadores- permitió lograr la estabilidad laboral, la mejora de los salarios y que el Estado tome decisiones estratégicas sobre este recurso no renovable. Esta medida hizo posible también la utilización masiva y popular de este combustible en nuestro país.

En 1992, en pleno proceso de saqueo neoliberal, la empresa nacional de gas fue desguazada en una decena de empresas de distribución y transporte de gas. Hoy esas empresas, que tienen el control de un sector estratégico como es el gas, son promotoras de la estafa de los tarifazos, del saqueo, de la apropiación de los subsidios, entre otros negocios.

El Día de los Trabajadores/as del Gas es muy importante para nosotros/as porque sintetiza las dos dimensiones centrales de nuestra lucha como federación de trabajadores de la energía y, también, como central sindical desde la CTA Autónoma: Por un lado, la lucha por los derechos de los/as trabajadores/as y, por el otro, la lucha por un modelo energético de soberanía nacional.

Desde la FeTERA y la CTA Autónoma no sólo venimos denunciando este modelo neoliberal, sino que venimos organizando a la clase trabajadora para la lucha por el salario y los derechos laborales.

En cuanto a la pelea por el modelo energético y la soberanía, el Día de los Trabajadores/as del Gas en la Argentina expresa de manera rotunda que con un modelo energético de privatización y extranjerización de las empresas y los recursos naturales el pueblo sufre el saqueo del país. El único interés que tiene el empresario privado y los accionistas internacionales es ganar dinero. No les interesa el servicio público, ni los trabajadores/as ni el medio ambiente.

Necesitamos recuperar de manera estratégica a todas las empresas del sector de la energía para comenzar un camino de desarrollo de un modelo energético de soberanía. Necesitamos un modelo que vaya en dirección de los intereses de los trabajadores/as y el pueblo.

Desde la FeTERA y la CTA Autónoma reafirmamos que el Día de los Trabajadores/as del Gas es un día de lucha por la defensa de los derechos laborales y el salario. Y es también un día de lucha por la soberanía energética que tanto necesita nuestro pueblo.

FeTERA, 5 de marzo de 2020

Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina – FeTERA