FeTERA
Eléctricas

Ex funcionarios cómplices del saqueo a usuarios eléctricos

Por Sebastián Farías*

A casi dos meses del cambio de gobierno, las diferentes áreas de la Administración Nacional terminan de definir sus autoridades, cargos y funciones. En el ámbito energético, aún no está claro quiénes estarán en las diferentes Secretarías. Pero el pasado jueves 30 de enero renunció el funcionario macrista Andrés Chambouleyron, a su cargo como Presidente del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), la máxima autoridad a cargo del control a las empresas distribuidoras y transportadoras de electricidad.

Este funcionario fue parte, además, entre diciembre de 2015 y diciembre de 2017, del Ministerio de Energía que conducía Juan José Aranguren. Chambouleyron es conocido como “el padre de los tarifazos” porque fue quien diseño el esquema de aumentos de las tarifas de luz y gas que tanto daño generó al pueblo argentino.

Pero además, como Presidente del ENRE, este funcionario fue quien avaló el acuerdo de traspaso de las empresas EDENOR y EDESUR del ámbito nacional a los gobiernos de CABA y de la Provincia de Buenos Aires, con el que se le condonó millonarias deudas a ambas empresas distribuidoras privadas, propiedad del grupo Pampa Energía (de Marcelo Mindlin) y ENEL.

El Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), realizó un extenso informe sobre el rol del ex funcionario macrista en lo que fue el irregular traspaso de las distribuidoras. Allí afirman que ese traspaso generó una condonación de deudas por una suma de nada menos que 637 millones de dólares para ambas empresas.

En la nota elaborada por Belén Ennis, Vicepresidenta del OETEC, remarcan que la operación se trató de “una vergonzosa transferencia de recursos desde el Tesoro Nacional a estas dos distribuidoras por 29.284 millones de pesos o 637 millones de dólares (al tipo de cambio promedio del momento) en concepto de compensación por supuestos «incumplimientos del Estado Nacional durante 10 años del Período Tarifario de Transición (2006 – 2016). Chambouleyron debe ser investigado por el traspaso de EDENOR y EDESUR y el obsequio multimillonario a las empresas que esto implicó”. (http://www.oetec.org/nota.php?id=4401&area=1)

BENEFICIOS: SÓLO A LAS EMPRESAS PRIVATIZADAS

Pero además de avalarles millonarias condonaciones de deudas con el Estado, también les facilitaron exorbitantes tarifazos que les generan, aun hoy, millonarias ganancias mensuales.

Mientras tanto, los y las usuarias de los servicios públicos sufren las consecuencias del modelo. Se quitaron los subsidios (porque “a la energía hay que pagarla”) y las familias de menores recursos no pueden obtener una tarifa social que les garantice el acceso a la energía, el gas y el agua. No hay subsidios para el pueblo pero sí para los empresarios inescrupulosos.

Desde Luz y Fuerza de Mar del Plata, junto a la CTA-Autónoma y la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA) históricamente luchamos por el desarrollo de un sistema que privilegie el acceso universal a la energía de toda la población, de calidad y garantizando su continuidad. No nos cansamos de denunciar la política energética basada en la extranjerización y la profundización de los negocios rentables para las empresas privadas, en claro perjuicio del pueblo argentino y contra nuestros recursos naturales.  Porque, como afirmamos desde hace décadas, la energía es un Derecho Humano fundamental, sin el cual no se puede acceder a una vida digna.

El modelo neoliberal que comenzó a implementarse en los años 90 y que se fue profundizando conforme pasaban los años, sólo busca garantizar el negocio a un puñado de empresas privatizadas multinacionales, quienes aprovechando su poder de lobby y vínculos con los diferentes gobiernos, hicieron millonarios negociados con los recursos del pueblo, fugando sus ganancias al extranjero y sin generar las inversiones necesarias.

Debemos recuperar la soberanía energética, desarrollar un modelo que ponga el eje en los usuarios, en la preservación del medio ambiente y en el desarrollo productivo del país.

¡BASTA DE SAQUEO Y TARIFAZOS!

 * Secretario Adjunto del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata