FeTERA
Eléctricas Gremiales

Chaco: La Otech denuncia que quieren privatizar la empresa provincial de energía

La Organización de Trabajadores de la Energía del Chaco (Otech – FeTERA) está denunciando que distintos sectores tienen la intensión de privatizar la compañía estatal Secheep (Servicios Energéticos del Chaco Empresa del Estado Provincial).

 

Señala que la empresa pasó de un superávit de 5% a tener que cerrar sectores y tercerizar varios servicios. En los últimos tiempos pasó a ser deficitaria en alrededor de $ 20.000 millones.

“La empresa tuvo un superávit de 5% y al ser una empresa que en el cierre financiero no puede quedarse con la suma del superávit, años anteriores esas sumas se traducían en incremento salarial en las paritarias a fin de año y la adquisición de materiales y vehículos”, explicó Diego Noguera, secretario General de la Otech.

Lo que denuncia la organización gremial es que hay una decisión política de tercerización y privatización de la empresa. Además, indicó: “a partir del Plan Chaco por Vos (un programa de viviendas impulsado por el gobernador Jorge Capitanich), se pasó a una pérdida de la compañía del 30% y se vaciaron los 20 galpones que tenía Secheep en toda la provincia con transformadores, cables, postes”. “Se dio servicio a usuarios virtuales, al fin de cuentas nadie pagó y eso llevó a que las cuentas de la empresa pasen a estar en rojo”, agregó.

Al mismo tiempo, en diálogo con Prensa FeTERA, denunció que “distintos sectores que tiene la empresa, como por ejemplo Fraudes Eléctricos, los achicaron y nunca le dieron prioridad al trabajo que ese sector puede hacer”, y que “hay cada vez más personal jerarquizado pero cada vez menos trabajadores operativos en la calle”.

Además, la organización gremial señala que “Secheep está tercerizando muchos servicios y, aun así, sigue siendo deficitaria”. En los últimos ocho meses la empresa acumula una deuda de 5.000 millones de pesos con Cammesa (la empresa que administra el mercado mayorista de electricidad) más 15.000 millones de pesos que tiene refinanciado, denuncia Otech.

“La recaudación de la empresa llega a cubrir al 60% o el 70% solamente de la compra de la energía a Cammesa. Es decir, Secheep no recauda para sueldos, para nada”, afirmó Noguera.

Por último, desde Otech recordaron que Capitanich, que fue reelegido el año pasado como gobernador, dijo en su campaña electoral que iba a privatizar el 49% de las empresas con fondos estatales que sean deficitarias, como Inssep (obra social provincial), Sameep (agua) y Secheep (energía).

“Hoy nos encontramos que el directoria de Secheep está conformado con gente de la Fatlyf (Federación de Trabajadores de la Energía -CGT-), que están comenzando a repasar los números finos de la empresa con el objetivo de la privatización”, y agregó que “por esto también se está persiguiendo a compañeros/as de nuestro gremio como los jerarquizados”.

Prensa FeTERA