En el marco del Congreso Nacional de FeTERA 2019 desarrollado en Córdoba y del 50 aniversario del Cordobazo, se realizó un masivo acto en apoyo de EPEC (Empresa Provincial de Energía de Córdoba) estatal e integrada, contra su privatización y en apoyo a la lucha de sus trabajadores y trabajadoras por los derechos laborales.
Los oradores del evento fueron Daniel Alvarado, secretario General de la CTA Autónoma de Córdoba, Taurino Atencio, jubilado del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, Tomás Di Toffino, de la Lista Blanca del Sindicato Luz y Fuerza Cóprdoba, y cerró el acto José Rigane, secretario Adjunto de la CTA Autónoma Nacional y sec. Gral. de la FeTERA.
José Rigane señaló que «estamos dispuestos a dar pelea. No vamos a llorar por lo que nos pasa, porque tenemos que pelear y comprometernos, tenemos que organizar y desarrollar podder propio e ir por nuestras cosas porque los traidores no lo van a hacer». Y agregó que «tenemos que tener decisión, no basta con sacar la conclusión de que esto no va más. Hay que enfrentarlos».
«Yo quiero invitar a los compañeros y compañeras de la energía de Córdoba a que formen parte de la FeTERA más íntegramente, más decididamente porque se hace imprescindible para frenar este manoseo de una organización histórica, pero que supo luchar y nos enseñó el valor de poder luchar por nuestros derechos», subrayó Rigane.
Además, el secretario Adjunto de la CTA Autónoma indicó: «Tenemos que ver cómo desarrollarmos asambleas, organización y el compromiso de los compañeros, y cómo en unidad vencemos el miedo que genera una organización sindical que no defiende los derechos de los trabajadores».
Por su parte, Tomás Di Toffino (Lista Blanca) expresó que «estamos viviendo un ajuste nacional, como se reafirmó en el Congreso de la FeTERA, pero también estamos viviendo el ajuste en EPEC por parte del gobierno provincial». Y agregó: «Lo que están haciendo el Córdoba con nuestro convenio, que es de Agustín Tosco, es justamente bajar la referencia a nivel nacional de un convenio digno».
Di Toffino remarcó que «lo que quieren hacer en Córdoba no es únicamente avanzar sobre el derecho de los trabajadores, porque atrás de ir por el convenio y por nuestros derechos en EPEC está la privatización de la empresa».
«La salida a este ataque a EPEC no es sectorial, no es individual, la salida es entre todos como en el Cordobazo. La salida es en unidad en la acción, es unidad en la lucha, es sumar a todos los sectores dispuestos a luchar», añadió Di Toffino.
Taurino Atencio (jubilado Luz y Fuerza Córdoba) remarcó que «estamos en una etapa donde resulta fundamental la necesidad de desarrollar conciencia de clase en el movimiento obrero», y agregó que «tenemos que informar, explicar y concientizar todo lo que podamos». También, señaló que «tenemos que ser claros y poner todo el esfuerzo en apuntar los cañones contra los capitalistas».
Daniel Alvarado, desde la CTA Autónoma provincial remarcó «la necesidad de poner todos los esfuerzos posibles para realizar un gran paro nacional con movilización el próximo 30 de abril en unidad de acción contra el ajuste económico y social que está realizando el gobierno nacional».
Prensa FeTERA