ENTREVISTA DE PRENSA FETERA CON EL ABOGADO MARCELO GRECO DE CONSUMIDORES ARGENTINOS
En febrero, luego de la denuncia pública a la distribuidora Edea S.A., que distribuye electricidad en la zona de Mar del Plata para 500.000 usuarios/as, el ente de control de la provincia de Buenos Aires (OCEBA) obligó a esta empresa (parte del grupo de distribuidoras del empresario Rogelio Pagano) a devolver el dinero mal cobrado a los usuarios/as.
Prensa FeTERA tuvo una charla en profundidad con Marcelo Greco, abogado de la asociación Consumidores Argentinos, una ONG con 15 años de experiencia en la defensa de los derechos de consumidores y usuarios, donde analizó cómo quedan los derechos de los usuarios/as en medio de los tarifazos en los servicios públicos, el impacto de la dolarización de las tarifas y cómo es el cronograma de los futuros aumentos.
Una charla que pone blanco sobre negro a los tarifazos, uno de los principales temas de la gestión de Mauricio Macri en el gobierno, que beneficia a las empresas privatizadas pero que, al mismo tiempo, generó un marco de unidad y lucha en organizaciones sindicales y sociales.
En un convenio con el Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata, la ONG Consumidores Argentinos, que frenó el tarifazo de gas a nivel nacional en 2016, atiende gratuitamente a usuarios/as que se acerquen a la sede sindical los días martes de 14 a 16 horas y los jueves de 10 a 12 horas. Allí, explica Greco, nos encontramos con problemas de abusos de la empresa hacia los usuarios como sobrefacturación, errores de lectura de los medidores, entre otros inconvenientes provocados por “trato indigno” de la compañía Edea S.A. hacia sus usuarios/as.
¿Cómo es el aumento previsto en electricidad para la provincia de Buenos Aires?
En la última audiencia las empresas solicitaron, como lo hacen dos veces al año, una actualización de los costos mayoristas que pagan las distribuidoras y empresas de transporte de electricidad y se le dio en tres tramos hasta fin de año, cuando se realice la nueva audiencia pública, un aumento del 50% en promedio. Nosotros calculamos que para un consumo promedio de 400 kv el aumento de los costos del valor del kilowatt va a ser del 50%. Será en tres tramos, pero alcanzará ese porcentaje. Esto es para las cuatro distribuidoras de la provincia (Edea, Edelap, Edes y Eden).
¿Cómo fueron aumentando esos costos?
Tenemos constancia que los costos de la energía fueron aumentando de diciembre de 2015 hasta ahora entre 1.800% y 2.000%, dependiendo si se calcula sólo el costo del kilowatt o se le agregan también los cargos fijos. No tiene relación que hayamos pasado de pagar solo de cargo fijo de 16 pesos a 500 pesos por bimestre.
¿Y en el caso del gas?
Es más escandaloso, porque si hacemos el cálculo da más de 6.000% el aumento del costo del metro cúbico del gas, porque se pagaban 13 centavos y ahora, de acuerdo a cada categoría, se paga entre 7 y 8 pesos por metro cúbico. En cuanto al cargo fijo es igual, son números que no tienen que ver con nada y sólo apuntan a aumentar los ingresos de las empresas porque si hubieran aumentando sueldos o inversiones se justificaría, pero eso no ocurrió. No aumentaron salarios, no incorporaron más personal ni realizaron grandes inversiones.
¿Y entonces los tarifazos cómo se explican?
Es una transferencia directa. Y se explica con la puesta en valor en la bolsa (Bolsa de Comercio de Buenos Aires) de las propias acciones de las empresas energéticas, que son las grandes ganadoras de este modelo económico y energético de Mauricio Macri.
Desde que se implementa la dolarización de la energía, tanto en gas como electricidad, convirtiéndola en un bien de lujo, bien de mercado, lo que vemos es a un Estado corriéndose de la escena y dejando a las compañías cobrando a los usuarios y consumidores costos en dólares por una energía que se produce en el país y no hay que ir a buscarla afuera. Por eso la dolarización de las tarifas no se entiende si no es por la realización de un gran negocio con nuestros recursos naturales.
¿Cómo juega en las tarifas dolarizadas la devaluación del peso argentino respecto a la moneda de Estados Unidos?
Cada vez que sube el dólares necesariamente se tensiona el último acuerdo realizado por el gobierno y los entes reguladores sobre las tarifas porque hay que volver a modificarlas para arriba, obviamente, porque se ató la tarifa de los servicios públicos al dólar. Esto desde ya que genera inflación y ataca a los bolsillos de los usuarios.
¿Qué consecuencias tienen los tarifazos?
Una de las cosas que estamos viendo es que hay cada vez más gente que toma deuda para pagar las tarifas de los servicios públicos, ya sea en el circuito formal como en el informal. Es gente que termina pagando intereses altísimos para pagar la luz y el gas. Además, hay gente que se está quedando afuera del sistema y esto trae consecuencia tremendas, por ejemplo, hace poco en Mar del Plata murieron dos adultos mayores porque les explotó una garrafa de gas. Al no poder pagar el servicio de gas se habían pasado a la garrafa, algo que genera una alta inseguridad para las personas. Hay cifras a nivel nacional de gente que se desconectó de la red de gas. Y con la luz pasa lo contrario, la gente se “engancha” y esto también genera inseguridad, conflicto entre vecinos, problemas de tensión, etc.
¿Cómo queda el consumidor/a después de que se descubrió que la distribuidora Edea, que ofrece servicio para 500.000 usuarios/as, haya cobrado mal sus facturas y tenga que devolver dinero?
Lo que ocurrió es que el OCEBA (Organismo de Control Provincial de las empresas distribuidoras de Energía) obligó a Edea S.A. a que devuelva a los usuarios/as lo que cobró mal en febrero. Lo que llama la atención es la impunidad de la empresa para cobrar antes de la publicación de la resolución sobre el “Incremento Costos Tarifarios” del nuevo cuadro tarifario y lo traslade a los usuarios/as. Si el tarifazo es un enriquecimiento lícito, porque de alguna manera tienen forma jurídica, esto de Edea ya era algo directamente ilícito.
Los derechos de los usuarios/as quedan muy disminuidos porque tenemos un marco regulatorio que avala el principal despojo que tienen los usuarios/as que es el despojo económico. Es decir, tenemos un servicio que no mejoró su calidad porque la cantidad de cortes y la afectación de los artefactos sigue. Además, la extensión de la red eléctrica no fue realizada. Las quejas de los usuarios/as va en aumento.
Nosotros tenemos un convenio con el Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata donde los martes y los días jueves atendemos de forma gratuita a los usuarios/as y viene mucha gente con problemas de sobrefacturación, usuarios que le corresponde la tarifa social pero no la tienen, no hay avisos de cortes porque Edea tiene empresas tercerizadas que no avisan nada y trabajan mal, problemas en la lectura de los medidores, etcétera. El servicio de la empresa es irregular. La atención es muy mala, tiene 500.000 usuarios y en Mar del Plata tiene sólo un lugar de atención al público. Esto, visto desde la Ley de Defensa del Consumidor, se llama “trato indigno”.
>>La asociación Consumidores Argentinos realizó una medida cautelar en el juzgado del juez Ramos Padilla en la localidad de Dolores por la cual no se le pueden cortar el gas a los sectores vulnerables. Es decir, si un usuarios/as contraer una deuda con la parte privada no se le puede cortar el servicio de gas., una medida de alcance nacional.
>>En el informe que presentó en marzo el espacio multisectorial 21F (del que forma parte la FeTERA y la CTA Autónoma) muestra que en Mar del Plata el 70% de la población está bajo la pobreza energética (familias que destinan más del 10% de sus ingresos para el pago de los servicios públicos de energía) y el 47% está bajo extrema pobreza energética (familias que destinan más del 20% de sus ingresos al pago de los servicios).
Prensa FeTERA