FeTERA
Energía Nuestra

Julio Gambina: “El 60% de la población de menos ingresos sufre fuertemente el impacto de los tarifazos”

INFLACIÓN Y TARIFAZOS

El economista Julio Gambina, miembro de la CTA Autónoma (CTA-A) y director del IEF (Instituto de Estudios y Formación de la CTA-A), analizó para Informativo FeTERA (nro. 136) el impacto de los tarifazos impulsados por el gobierno de Mauricio Macri en la inflación, en un contexto donde las consultoras privadas proyectan 32% a fin  de año.

“El impacto en la inflación, especialmente el del gas, la electricidad y el combustible, es sobre el conjunto de la sociedad porque interviene en el conjunto de la evolución de los precios”, señaló el economista.

Pero advirtió que “no es lo mismo en cómo impacta la inflación en sectores de altos y medianos ingresos respecto de la mayoría de la población, que es de menos ingresos”. Y agregó que “el 60% de la población de menos ingresos de la Argentina sufre fuertemente el impacto de los tarifazos”.

{soundcloud}https://soundcloud.com/user-232961477/136-julio-gambina-el-60-de-la-poblacion-de-menos-ingresos-sufre-el-impacto-de-los-tarifazos{/soundcloud}

“El conjunto de los sectores que reciben menores ingresos se ven afectados por la inflación y los únicos beneficiados por los tarifazos son las grandes empresas transnacionales a cargo de estos servicios privatizados que buscan mayor rentabilidad del capital”, remarcó Julio Gambina.

Y describió que “el derecho a la energía no tiene nada que ver con la actual política económica argentina que lo único que hace es tomar a la propia energía como una mercancía más que se cotiza en el mercado y que resuelve las necesidades de sólo aquellos que pueden pagarla”.

 

El Informativo FeTERA es una co-producción entre la FeTERA y Radio Sur FM 88.3. Es de libre circulación. Pedimos citar fuente.