FeTERA
Energía Nuestra

Petroleros: “La reforma laboral implica un ajuste contra los trabajadores”

Fabián Pereyra, petrolero recientemente jubilado de Comodoro Rivadavia y miembro de la FeTERA, analizó en esta nueva edición del Informativo FeTERA número 132, las modificaciones al convenio colectivo de trabajo de los petroleros -tanto en Chubut como en Neuquén- con la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta y la modificación de la adenda en el convenio colectivo de trabajo.

 

Señaló que en este proceso del sector petrolero “primero provocaron los despidos voluntario mediante ofertas monetarias, luego comenzaron a jubilar a personal de petroleros para achicar personal, también avanzaron en la modificación de las estructuras en las empresas. Es una ajuste que se aplica con los que se conoció como la adenda al convenio colectivo de petroleros que se firmó el Neuquén y con el cual Macri lanzó los acuerdos sectoriales en el marco de las reformas laborales”.

{soundcloud}https://soundcloud.com/user-232961477/132-fabian-pereyra-petroleros-la-reforma-laboral-implica-un-ajuste-contra-los-trabajadores{/soundcloud}

Se trata del convenio firmado para los trabajadores petroleros en yacimientos no convencionales, especialmente Vaca Muerta, donde los trabajadores perdieron derechos. “Así se está aplicando la reforma laboral en este sector de la energía”, remarcó Pereyra.

“Por ejemplo, a la gente que se quiere jubilar ya le están aplicando los regímenes especiales o no los están dejando jubilarse o no están presentando las certificaciones de servicio como corresponde”, remarcó Fabián Pereyra.

También, agregó que “cambiaron las formas de trabajo, se mueven equipos de noche que antes no se permitía por cuestiones de seguridad que estaban en el anterior convenio, se trabaja con mucho viento que antes no se permitía, antes había más precaución por las condiciones climáticas y ahora no se tiene en cuenta nada”.

El compañero de la FeTERA de Comodoro Rivadavia advirtió que “se está viniendo la reforma laboral con todo y esto implica un claro ajuste sobre los trabajadores”. Y señaló que “mientras las paritarias fueron del 15%, el barril de petróleo sigue aumentando. Fue algo rarísimo el cierre de paritarias. Así, de esta manera, se les da grandes ganancias a las empresas en desmedro de la clase trabajadora”.

 

El Informativo FeTERA es una co-producción entre la FeTERA y Radio Sur FM 88.3. Es de libre circulación. Pedimos citar fuente.